Un exdirector del FMI le dio una buena noticia a Milei sobre un acuerdo con el organismo
Alejandro Werner aseguró que, tras la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, el entendimiento incluirá "más recursos" para el país y menos correcciones de parte del organismo.
Alejandro Werner, ex director del Fondo Monetario Internacional, analizó el futuro de la economía argentina luego de la victoria de Donald Trump y le dio una buena noticia a Javier Milei, quien confía en que el republicano le brinde el apoyo necesario para cerrar un acuerdo beneficioso con el organismo internacional.
"Va a haber un acuerdo, y con Trump en el poder posiblemente va a ser todavía mejor de lo esperado, con más recursos, más basado en las políticas que Milei quiere llevar adelante y con correcciones mínimas por parte del Fondo", sentenció Werner, quien planteó dos escenarios respecto a la firma de este nuevo entendimiento.
"Lo que no tengo claro es si ese acuerdo se va a firmar antes o después de la elección legislativa de 2025. Si puede conseguir fondos en mercados privados, el Gobierno argentino va a preferir no tener involucrado al fondo en un año electoral", señaló el especialista en diálogo con Radio Splendid.
Con el acuerdo, cree el ex FMI, llegarían "desembolsos positivos" al país durante el primer año posterior a la firma. Sin embargo, Werner aclaró que la naturaleza del mismo no dependerá de la posible buena relación entre Trump y Milei.
"En Argentina se exagera el rol que puede tener Milei con Donald Trump, así como se exageró con Macri (Mauricio). Si Argentina quisiera un acuerdo con el Fondo, se sienta a negociar y en diciembre lo firman", insistió.
Tipo de cambio atrasado y posible conflicto social
Werner coincidió con el actual staff del organismo al mostrar preocupación por el atraso cambiario que desde el Ejecutivo argentino minimizan.
"Coincido plenamente con el staff. El retraso cambiario es un problema, pero probablemente después de las elecciones se pueda liberar el cepo y con eso se resuelva. No creo que el Fondo presione para liberar las restricciones antes de los comicios, creo que van a esperar hasta esa fecha", manifestó al respecto.
Por último, el ex subsecretario de Hacienda y Crédito Públicos de México identificó un posible escenario de conflicto social como otro de los elementos que inquietan a las autoridades del Fondo, y afirmó que desde Washington esperan que una parte del Presupuesto 2025 "se enfoque a mitigar los problemas sociales, la pobreza, el desempleo, que son consecuencia lógica de un programa de estabilización del cual el FMI en el próximo año no va a sacar ni un peso".
9755cbqzwv@privaterelay.appleid.com
Este señor es un camaleón.
No necesitamos ningún desembolso del usurero FMI.