La inflación presiona los salarios: qué va a pasar con el empleo en la Argentina, según el último informe de la OIT

La región enfrentará una lenta recuperación del empleo. Proyectan que los ingresos per cápita caerán este año si las readecuaciones salariales corren por detrás de la evolución del costo de vida.

El pie fuera del acelerador provocará en 2022 una ralentización de la recuperación económica, que en un contexto de aceleración inflacionaria y un menor espacio fiscal para insuflar la demanda, la mejora del mercado de trabajo y de los ingresos queda amenaza de serios retrocesos, según vaticina la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América latina y el Caribe. El cuadro de situación también le cabe a la Argentina.

El panorama laboral del organismo perteneciente a la familia de Naciones Unidas, dado a conocer esta semana, confirma el moderado optimismo que también exhibe el Gobierno por la recuperación del empleo en la Argentina, que alcanzó en 2021 los niveles prepandemia, motorizado en mayor medida por la demanda de empleo formal, y una ligera caída de la actividad informal. Pero todo eso no aleja el riesgo de que se licúen los ingresos reales por la inflación.

 En la medida que la tendencia alcista de los precios se consolide, la OIT advierte que la inflación puede llevar a futuras caídas en los salarios mínimos reales y a un aumento en la puja distributiva en la medida que los reajustes corran por detrás de los precios.  En el caso argentino, estima que en 2022 habrá una caída del 0,5% del ingreso per cápita, en comparación con 2019.

De acuerdo a la OIT, en 2021 varios países de la región experimentaron importantes incrementos en su tasa de inflación. Para los países relevados, la Argentina destaca lamentablemente con 50,1% de incremento del costo de vida.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y 2021 cerró muy cerca del récord

Recuperación desigual en el empleo

Para la OIT, la Argentina fue de los pocos países donde la tasa de ocupación volvió a los niveles de 2019. Con excepción de Bolivia y, en menor medida, Paraguay, "el resto de los países la tasa en el tercer trimestre de 2021 aún no había recuperado los valores registrados dos años antes". En 17 de los 19 países considerados, la diferencia era igual o mayor al 3%.

El organismo internacional, cuya conducción cuenta con representantes de los gobiernos, la clase empresaria y los sindicatos, destacó que la construcción tuvo una contribución positiva al crecimiento especialmente en la Argentina, donde también destacó la provisión de servicios personales y sociales

Construcción: cuáles son las luces amarillas que aparecen en esta industria clave

Otro dato alentador es que en los países que volvieron a la tasa de ocupación prepandemia, la tasa de informalidad no es más elevada que en 2019. En el mercado laboral argentino, la tasa de informalidad del 42,5% en el segundo trimestre de 2021 es inferior a la tasa de 45% del cuarto trimestre de 2019. En el caso nacional, la OIT subrayó el crecimiento del cuentapropismo y el empleo público.   

Cuando finalice 2022, a tres años de haberse desatado la pandemia de Covid-19, más de la mitad de los países de la región tendrán un PIB inferior al de 2019. 

En términos regionales, el panorama laboral latinoamericano advierte que la desocupación juvenil continúa siendo preocupante y se mantiene a niveles sin precedentes: Antes de la pandemia rondaba el 18% y ahora ha trepado al 21,4%. 

Temas relacionados
Más noticias de OIT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.