

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles que la inflación mayorista de agosto fue del 3,1%, registrando una variación del 22,1% en los últimos doce meses.
Además, el organismo estadístico informó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumula un incremento del 15,7% en los primeros ocho meses del año.
De esta forma, la medición dejó en evidencia que el traspaso a precios mayoristas de la devaluación del peso frente al dólar (pass-through) se hizo sentir en el último mes.
Según detalló el INDEC, el incremento en agosto fue consecuencia de la suba del 3,1% en los "Productos nacionales" y del 2,9% en los "Productos importados".
Dentro de los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia en fueron "Productos agropecuarios (0,61%)", "Productos refinados del petróleo (0,55%)", "Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,36%)", "Petróleo crudo y gas (0,29%)" y "Sustancias y productos químicos (0,23%)".
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) registró un aumento del 3,3% en el mismo período. En este caso, se explica por el incremento del 3,4% en los "Productos nacionales" y del 2,8% en los "Productos importados".
En tanto, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) mostró un aumento del 3,5% en el mismo período, producto de la suba del 5,9% en los "Productos primarios" y del 2,6% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".













