

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 9,2% respecto de agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos incrementos, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron 104,5%.

La suba de septiembre mostró una fuerte desaceleración respecto de agosto, donde los precios mayoristas treparon 18,7%, motorizados por un salto de los importados dentro del IPIM, lo que fue atribuido a un fuerte fenómeno de "pass through", tal como se denomina en la jerga económica al efecto que se produce cuando el aumento del dólar se traslada a los precios.
El peso de los importados cambio sustancialmente de una medición a otra. En septiembre, los productos Importados presentaron una suba de 5,3% mensual, después de haber reflejado un incremento del 30% en agosto, afectados directamente por la devaluación. En la comparación anual aumentaron 203%.

La variación de este mes es consecuencia de la suba de 9,6% en los "Productos nacionales" y de 5,3% en los "Productos importados". Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,4% en los "Productos nacionales" y de 5,3% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los "Productos primarios" y de 10,2% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica"












