La Ciudad impulsa planes para promover la autonomía económica de las mujeres

Desde la flamante Secretaría de Igualdad de Género buscan una agenda que supere la cuestión de la violencia. Quieren dar mayor difusión a los programas que ayudan a las mujeres a que puedan volcarse al mercado laboral

El Gobierno porteño creó en octubre pasado la Secretaría de Igualdad de Género, la cual depende del mismo Horacio Rodríguez Larreta, con la que busca impulsar una agenda que supere la temática de violencia de género. Entre sus principales objetivos figura el de promover la autonomía física, económica y de toma de decisiones de las mujeres en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 

La flamante secretaría, que quedó a cargo de Marisa Bircher ex Secretaria de Comercio Exterior durante el gobierno de Mauricio Macri, tiene entre sus objetivos principales el de dar mayor difusión a las herramientas con las que cuenta la ciudad para favorecer la autonomía económica de las mujeres.

En ese marco, presentó en la última semana la campaña #TareasParejas que apunta a revalorizar las tareas de cuidado, que suelen caer sobre las mujeres, poniendo el foco en la importancia de comenzar a redistribuirlas.  

"Una mayor autonomía económica de las mujeres se transforma en una mayor independencia y una reducción en la exposición a situaciones de violencia doméstica", sostuvo Birchner.

De acuerdo a datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires, la distribución de las tareas no remunerativas es desigual entre varones y mujeres ya que la población femenina destina 5,29 horas diarias a las tareas en el hogar, dos horas más que un hombre, lo que representa "casi el 70% de una jornada laboral".

"Las políticas de género deben ser transversales a todas las políticas", señaló la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore durante el encuentro en la sede del Gobierno porteño.

Las funcionarias encabezaron el lanzamiento del Mapa de cuidados, donde se sistematizan en un único lugar 2000 espacios de cuidado, tanto públicos como privados, en el ámbito porteño para primera infancia, personas con discapacidad y personas mayores.

De acuerdo a estimaciones porteñas, las desigualdades entre mujeres y hombres tienen un impacto directo en la autonomía económica de las mujeres. La alta dedicación a los cuidados de personas a cargo y las tareas domésticas se traducen en menos tiempo para capacitarse, impulsar emprendimientos propios o mantenerse en el mercado laboral. El panorama empeora cuando se trata de mujeres en situación de vulnerabilidad.

A su vez, la secretaría impulsa el Programa de apoyo a la vida independiente para asistir a las personas con discapacidad; otorga subsidios gerontológicos para adultos mayores en situación de pobreza bajo la forma de horas de asistencia domiciliaria; también para los adultos mayores existe Vivir en casa que brinda acompañamiento económico para que puedan seguir habitando en sus residencias.

Por otra parte, desde 2018 el Gobierno porteño forma parte del programa Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo, de la que también forman parte 50 empresas, que busca eliminar las desigualdades de ingresos salariales entre ambos géneros, así como incorporar más mujeres al mercado laboral. Esta semana  Rodríguez Larreta se reunió con directivos de grandes empresas para repasar los compromisos asumidos en pos de estos objetivos.

Además, la ciudad capacita de forma gratuita a personas que ejerzan tareas de cuidado domiciliario y, a través del Banco Ciudad, otorga créditos de hasta $ 450.000 para mujeres emprendedoras. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios