Política exterior

Mondino viajó a Francia con un plan pedido por Javier Milei

La canciller fue con una agenda de último momento para mantener reuniones por el ingreso a la OCDE y el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Las inversiones en marcha.

En esta noticia

En un viaje armado a último momento la canciller Diana Mondino partió hoy rumbo a Francia para llevar un mensaje concreto de Javier Milei a la comunidad internacional: la intención de avanzar en la incorporación de Argentina a la OCDE, seguir el proceso del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea-Mercosur y atraer inversiones.

Según consignaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada la canciller viajó con un objetivo "principalmente comercial", dijeron en el Gobierno. Pero en la agenda de reuniones de Mondino está contemplado encuentros con empresarios, potenciales inversionistas, referentes de la administración de Emanuel Macron y directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que quiere ingresar ahora la Argentina.

El viaje de Mondino se armó a último momento y se logró cerrar una agenda con personal de la Cancillería aunque el embajador argentino en París que estaba hasta ahora, Leonardo Constantino fue eyectado ni bien asumió Milei ya que tenía un claro perfil kirchnerista.

Mercosur-Unión Europea

El viaje de Mondino buscará acercar posiciones de la Argentina con Francia por el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur que rechazó Alberto Fernández antes de irse del poder. 

De hecho, el viernes pasado Mondino estuvo con los embajadores de la Unión Europea en Buenos Aires como informó El Cronista y les adelantó la intención del gobierno de Milei de avanzar en un acuerdo "equilibrado" y urgente entre el Mercosur y el bloque europeo.

La visita de Mondino a Francia bajo este objetivo no es antojadiza. Es que el presidente Macron es uno de los más reacios de la Unión Europea a cerrar ahora un acuerdo de libre comercio con el Mercosur porque alertó de las barreras arancelarias que podrían afectar a los productores agropecuarios de Europa. 

La invitación de la OCDE

Además, la visita relámpago de la canciller Mondino a París buscará ratificar la decisión de la Argentina de avanzar en el proceso de incorporación a la OCDE. Este es parte del plan de Milei.

Mondino ya dijo que firmarán la carta de invitación para el proceso de acceso a la OCDE, organismo que cuenta con 38 estados miembros y fue fundado por potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

La canciller Mondino con embajadores de la UE

La OCDE misma reconoce que el procedimiento para considerar la adhesión de los países es "exigente" y puede llevar varios años. 

En este sentido, el ex representante ante la OCDE del gobierno de Macri, Marcelo Scaglione, aconsejó a Mondino cómo avanzar en este proceso y explicó que la firma de la carta de invitación es el inicio de un proceso que llevará entre cuatro y seis años. Este proceso incluye evaluaciones por más de 20 comités técnicos sobre estándares económicos y podría requerir cambios en la legislación, políticas y prácticas.

El mismo Scaglione desde su cuenta en la red X (ex-Twitter) expresó antes de que asuma Milei: "hoy, en París, en la sede de la OCDE, junto con mi colega y amigo @JAArdavin, responsable de América Latina y el Caribe dentro de la Dirección de Relaciones Globales y con el sherpa del G7-G20-APEC @schaal_andreas, he anticipado y confirmado la posición de la futura ministra de Asuntos Exteriores, @DianaMondino y del Presidente Javier Milei, sobre la continuidad de la adhesión de Argentina a la OCDE".

Ese mensaje fue parte de las charlas que Mondino tuvo con Scaglione y que fueron el preludio del viaje de la canciller a Francia. En medio de esto, Andreas Schall, el representante de la OCDE a nivel mundial estuvo para la asunción de Milei el 10 de diciembre en Buenos Aires donde hablaron del proceso en marcha para que la Argentina pueda sumarse a ese grupo de países desarrollados que le podría traer beneficios en términos de inversiones.

En la agenda relámpago de Mondino se incluyó también un listado de empresarios franceses que tienen inversiones en el país y otros que miran a la Argentina de Milei con buenas intenciones.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.