Estrategia diplomática

La Argentina acelera el ingreso de Bolivia al Mercosur

Luego de la visita de Evo Morales a Buenos Aires el canciller Felipe Solá viaja hoy a Bolivia para reunirse con el presidente Luis Arce y avanzar en la incorporación de Bolivia como socio pleno del bloque; fricciones con Brasil

La Argentina acelera los tiempos y protocolos diplomáticos para incorporar cuanto antes a Bolivia como socio pleno del Mercosur en una jugada que podría generar un nuevo punto de fricción con el Brasil de Jair Bolsonaro.

La visita de Evo Morales a Alberto Fernández esta semana en la residencia de Olivos y el viaje que el canciller Felipe Solá encara hoy a La Paz para reunirse con el presidente Luis Arce forman parte de esta estrategia de la Argentina.

Aprovechando la presidencia pro témpore del Mercosur y en vistas de la cumbre de presidentes que se dará el 26 de este mes en Buenos Aires para conmemorar los 30 años de la fundación del bloque, Alberto Fernández quiere sumar de una vez por todas a Bolivia como miembro pleno.

Felipe Solá llegará hoy a Bolivia en una visita oficial que incluye una reunión con todo el gabinete nacional, un encuentro a solas con el presidente Arce y una declaración conjunta donde se incluirán acuerdos de cooperación, la apuesta a coordinar inversiones conjuntas en el litio y los avances por sumar a Bolivia al Mercosur.

El canciller Solá viajará hoy a Bolivia con el jefe de Gabinete, Guillermo Chávez; el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme y el designado embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro. El canciller argentino estará hasta el viernes en visita oficial en Bolivia para avanzar con la estrategia encomendada por el Presidente.

Según consignaron a El Cronista fuentes diplomáticas, la idea de Alberto Fernández y de Solá "estrechar lazos con Bolivia y apurar los pasos para que se sume al Mercosur". No creen que se llegue a tiempo con los procesos administrativos para el 26 en que Arce viajará a Buenos Aires para sumarse a los festejos por el 30 aniversario del bloque. De hecho, Bolivia debe ajustar su normativa a los acuerdos del Mercosur para sumarse como miembro pleno. Pero será un gesto político firmar un acuerdo de inorporación.

Muchos de estos temas ya fueron repasados el domingo y lunes pasado por el ex presidente boliviano Evo Morales con Alberto Fernández en su rauda visita a Buenos Aires donde se hospedó en la residencia de Olivos.

Sin embargo, hay una cuestión de impacto diplomático de toda esta jugada concreto: que la avanzada de Argentina para sumar a Bolivia al bloque genera un fuerte malestar de Brasil ya que Bolsonaro no comulga para nada con el socialismo boliviano y siempre puso reparos en sumar a Bolivia al Mercosur.

Alberto Fernández quiere incorporar a Bolivia al Mercosur para ampliar el potencial del bloque y para contraponer el peso que tienen los gobiernos de derecha de Uruguay y Brasil en el bloque.

Pero este no es el único punto de fricción que Fernández tiene con Bolsonaro. El debate por la flexibilización comercial del Mercosur también genera rispideces al igual que los futuros tratados de libre comercio con nuevos mercados como Corea del Sur, Singapur o India.

Argentina en su rol de presidente pro témpore del bloque frenó por ahora la idea de Uruguay y Brasil de reanudar el ritmo de negociaciones comerciales con otros países pero la Argentina rechaza esto por considerar nocivas para el entramado productivo local y por los desequilibrios.


Tags relacionados

Comentarios

  • MAC

    Miguel A Cordoba

    10/03/21

    Que bajo cotiza la Hora Hombre del Canciller para que se tome 2 dias de vacaciones en Bolivia, un Canciller que en politica tiene la cintura de una vaca de las si puede opinar en su condicion de agronomo.

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    10/03/21

    Ya estamos en un punto donde la causal de mal desempeño se hace evidente....

    2
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    10/03/21

    Si Sr. Presidente, los argentinos no pensamos en otra cosa que en Bolivia.... Gracias por tanta ineptitud y su lejanía de la gente.

    2
    0
    Responder