Elecciones 2023

La advertencia fatal de Claudio Zuchovicki: "Gane quien gane, es inevitable..."

El analista financiero planetó un escenario inevitable de cara al balotaje del 19 de noviembre y explicó qué hace falta para salir de la crisis.

 El analista económico Claudio Zuchovicki aseguró que gane quien gane las elecciones en el balotaje del 19 de noviembre, sea Javier Milei o Sergio Massa, se viene un "ajuste enorme" que es inevitable.

"No hay país en el mundo, no hay régimen político, que haya podido vencer una ley económica. Por lo tanto, si vos le pones un precio máximo al dólar o a la energía, te vas a quedar sin eso. Con control de precios falta el abastecimiento", planteo el analista en diálogo con TN, en referencia a la falta de combustibles que hubo el fin de semana.

Vuelve el trade electoral: cuál es la inversión ideal si gana Massa o si triunfa Milei

"Es inevitable que viene un ajuste enorme, gane quien gane", determinó.

"Pensemos juntos. Para salir de esta situación, el país necesita inversiones. Si hay desdoblamiento cambiario, ¿creen que van a venir a invertir? ¿Por qué va a venir plata solo por subir el tipo de cambio? Faltan corregir precios relativos", agregó.

En este sentido, reiteró: "Tarde o temprano, vendrá un ajuste y la vamos a pasar mal".

"El ajuste te lo está haciendo la realidad. No hay nafta. No hay dólares. ¿Ustedes se creen que no estamos viviendo un ajuste?", se preguntó Zuchovicki.

"Como sociedad lo avalamos, y vamos a pagar ese ajuste que decían que no iba a venir", concluyó.

El dólar oficial del día después: las tres opciones que maneja el Gobierno tras el balotaje

"La cuenta llegó, ¿quién paga?": el análisis de Claudio Zuchovicki

Justo antes de las elecciones presidenciales, el analista financiero buscó responder una pregunta clave: "¿Chocamos o vamos a chocar?". Para esto, primero señaló que "los mercados castigan los consensos", por lo que, "cuando todo el mundo cree que algo va a pasar, es que ya pasó".

"Todos ya actuaron en consecuencia: ¿Hay algo de lo que está pasando en la economía que no sepas, que la gente no sepa y que no haya tomado cobertura antes o stockeandose, dolarizándose o teniendo soja?", señaló Zuchovicki.

Sin embargo, el analista cree que, "macroeconómicamente hablando", la Argentina aún no vivió el peor momento de esta crisis: esto se debe a una serie de distintos problemas que, según su análisis, "antes no teníamos".

Temas relacionados
Más noticias de Claudio Zuchovicki

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MK

    Miguel Katz

    31/10/23

    Mis 47 años de docencia, me permiten afirmar que el ciudadano medio carece de una buena educación. Le tiran un hueso antes de la s elecciones y vota a quien se lo tiró.

    2
    0
    Responder
  • MK

    Miguel Katz

    31/10/23

    El "enemigo" de las acciones no es el dólar sino la tasa. Una caída de las acciones como la de estos días, me hace sospechar que, si gana Massa, implementará una medida que hará subir fuertemente la tasa hoy alta debido el escandaloso endeudamiento del Banco Central para evitar la suba del dólar, no por la falta de pesos. Obviamente la tasa actual no es un regalo y ¿entonces que podría hacer? La respuesta que se me ocurre es "confiscar pesos" implementando un "corralón" que capture los pesos depositados a plazo fijo y les entregue a los tenedores de plazos fijos un bono a largo plazo. Algo similar a lo que ocurrió en diciembre de 1989 cuando se hizo el plan "Bonex '89". La falta de pesos congelaría la suba de precios y el BCRA no tendría que presentar un balance al 31/12 con pasivos monetarios superiores a los 22 billones de pesos. Si hay otra alternativa, publiquen.

    1
    0
    Responder
  • GA

    Guillermo Atienza

    31/10/23

    Será así, la cantidad de billetes emitidos, en algún momento explotarán. Lo pagamos los de siempre: los ciudadanos, que pena que la gente que da la mayoría en las elecciones no lo entiende.

    0
    0
    Responder
  • OPP

    Omar Porciel Porciel

    31/10/23

    Triste realidad

    0
    1
    Responder
  • JWN

    Jorge Walter Nieto

    30/10/23

    Triste pero muy cierto lo que expresas

    0
    0
    Responder