Sexta baja consecutiva

La actividad de las pymes industriales no detiene su caída y tuvo en abril su peor performance en tres meses

El dato del cuarto mes del año, proporcionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró un derrumbe de 18,3%.

La actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrió un significativo descenso en abril de 2024, con una baja interanual del 18,3%. Este dato, proporcionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), marca el sexto mes consecutivo de caída y representa la disminución más pronunciada de los últimos tres meses. En el primer cuatrimestre del año, la actividad industrial pyme acumula una reducción del 19% comparada con el mismo periodo de 2023.

A pesar de este panorama negativo en términos interanuales, hubo un ligero repunte del 3,1% en la comparación mensual desestacionalizada de abril, lo que podría indicar una incipiente recuperación. En cuanto a la capacidad instalada, las pymes operaron al 70,1% de su capacidad, apenas 0,1 puntos porcentuales más que en marzo.

Desempeño por sectores

Alimentos y bebidas: Registraron una caída interanual del 13,7% en abril, aunque experimentaron un leve aumento mensual del 0,4%. En el primer cuatrimestre, el sector presenta una baja acumulada del 15%. La capacidad instalada fue del 73,1%.

Textiles e indumentaria: Este sector tuvo una caída marginal del 0,2% interanual en abril, con un incremento mensual del 2,6%. Acumula una leve disminución del 0,1% en el cuatrimestre. La capacidad instalada fue del 70,8%.

Maderas y muebles: Sufrió una disminución del 15,7% interanual en abril, pero un aumento del 6% mensual. En los primeros cuatro meses del año, la baja es del 19,2%. La capacidad instalada fue del 70,3%.

Metal, maquinaria, equipo y material de transporte: Este sector tuvo una caída del 23,7% interanual en abril, pero un aumento mensual del 4%. En el cuatrimestre, acumula una baja del 23,8%. La capacidad instalada fue del 67,1%.

Químicos y plásticos: Experimentaron una contracción del 21,6% interanual en abril y un incremento mensual del 3,9%. Acumulan una baja del 27,3% en el primer cuatrimestre. La capacidad instalada fue del 67,4%.

Papel e impresiones: Este sector tuvo la mayor caída interanual con un 32,3%, aunque registró un ligero aumento mensual del 0,2%. En el cuatrimestre, la disminución es del 23,4%. La capacidad instalada fue del 76,8%.

La CAME destacó que, a pesar de la escasez de consultas y pedidos de producción, las reposiciones de stock se desarrollaron sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles. Esto sugiere que, aunque la demanda sigue siendo débil, las condiciones para una posible recuperación están presentes, con insumos accesibles y una ligera mejora en la utilización de la capacidad instalada.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.