Oficial

Jubilados ANSES: los dos cambios "clave" que establece el decreto de la nueva fórmula de movilidad

El Gobierno publicó el decreto que establece la nueva fórmula de movilidad previsional, con dos cambios importantes para los jubilados. ¿Cuáles son? ¿Cuándo entran en vigencia?

En esta noticia

El Gobierno oficializó la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, la cual permitirá ajustar las jubilaciones y pensiones de la ANSES todos los meses en base a la inflación.

Fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024, que lleva la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete.

Tal como había adelantado el Gobierno, "los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)"

Jubilados ANSES: los dos cambios "clave" que establece el decreto de la nueva fórmula de movilidad

Por un lado, con esta modificación, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según aclara el primer artículo de la medida, "en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario".

Esto supone un cambio importante dado que la antigua fórmula, puesta en marcha durante la presidencia de Mauricio Macri, tomaba como parámetro el IPC pero con "rezago", es decir, calculaba la inflación, pero con seis meses de retraso.

Jubilados ANSES: los dos cambios "clave" que establece el decreto de la nueva fórmula de movilidad

Por el otro, algo que generó confusión y que fue aclaro por el vocero presidencial Manuel Adorni este mediodía, es la fecha de implementación de la nueva fórmula.

El Gobierno aclaró que en abril ya empieza a regir el ajuste por inflación, aunque el cambio se aplicará de manera plena a partir de julio de 2024.

"El cambio de fórmula jubilatoria será desde abril, desde ese momento los jubilados van a cobrar aumentos mensuales por Índice de Precios al Consumidor (IPC)", indicó Adorni.

"En abril vamos a estar aplicando el índice de inflación febrero, a lo que se va a adicionar el 12,5% de recomposición. Además, de esto también surgió alguna duda, se aplicará el bono de $ 70.000 (a quienes corresponda)", agregó.

El artículo 2° del decreto indica que "la primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024"

Al respecto, Adorni explicó que "en julio, por cuestión de empalme entre las dos fórmulas, empieza a regir a pleno esta nueva fórmula y termina de corregir por la fórmula anterior".

Jubilados y pensionados ANSES: ¿cuánto cobro en abril?

Dado que la nueva fórmula por inflación comenzará a correr recién en julio, los jubilados y pensionados de la ANSES recibirán en abril un 12,5% extra en forma de "recomposición" más "adelantos de la movilidad".

Estos adelantos se cobrarán tanto en mayo como en junio y serán ajustables por IPC y a cuenta del aumento de junio 2024 -a cobrarse en julio-, mes en el que las jubilaciones aún se actualizarán por la antigua fórmula.

Así, una vez conocido el porcentaje de aumento a jubilados correspondiente al segundo trimestre, "se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido" en abril y mayo (a cobrarse en mayo y junio).

Sin embargo, en caso de que el porcentaje de esta diferencia a descontar en junio supere el aumento para jubilados calculado según la inflación para el mismo mes, "no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber". Caso contrario, "si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante".

Jubilados ANSES: ¿cómo será la nueva fórmula jubilatoria?

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria, según detalla el anexo que acompaña al Decreto, será "mt = Var. mensual 2", y se explica de la siguiente forma:

  • mt: la movilidad a aplicar en un mes determinado;
  • "Var. Mensual 2": es la variación mensual del IPC -que mide la inflación- con cobertura nacional, dato publicado por el INDEC, el cual corresponde al mes previo al mes anterior al del pago de la movilidad

Jubilados ANSES: los dos cambios "clave" que establece el decreto de la nueva fórmula de movilidad

Esta última aclaración es clave ya que los jubilados recibirán el aumento en base al último dato publicado por el INDEC, el cual corre atrasado. 

"En julio de 2024 se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente", explicó el Gobierno.

Jubilados ANSES: ¿cómo calcular cuánto cobro en los próximos meses?

En resumen, la fórmula jubilatoria aplicará los siguientes cálculos en los meses próximos:

  • Abril: aumento extra del 12,5% más adelanto a cuenta del aumento de junio (que se aplicará en base a la fórmula anterior) para empatar el último dato del IPC;
  • Mayo: adelanto a cuenta del aumento de junio (que se aplicará en base a la fórmula anterior) para empatar el último dato del IPC;
  • Junio: aumento trimestral en base a la anterior fórmula jubilatoria menos los adelantos de los meses previos. En caso de que el porcentaje de estos adelantos a descontar supere el último dato de inflación, no se descontará la diferencia.

El decreto completo de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Temas relacionados
Más noticias de ANSES
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JLS

    JOSE LUIS STEVANOVICH

    25/03/24

    Ya que saben que saquean a los jubilados por que no reducen el iva en los servicios luz agua gas telefonía y prepagas al 5,25 % que es el nivel inferior de iva y al 50 % las patentes modelos menores al 2020 .

    Responder