En esta noticia

Javier Mileiencabezó este lunes el acto oficial por el Dí­a Internacional del Holocausto que se llevó a cabo en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Se trató de la primera actividad oficial del Presidente tras su regreso de la gira que encabezó por Estados Unidos, donde asistió a la asunción del mandatario Donald Trump, y Suiza, con motivo de su exposición en el Foro de Davos.

En el mencionado museo, ubicado sobre la calle Montevideo al 919, en el barrio de Recoleta, el mandatario volvió a encontrarse con las máximas autoridades de la comunidad judía en el país, como los titulares de la DAIA, Mauro Berenstein, y el secretario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein, entre otros.

"Quiero saludar y agradecer a las autoridades del museo, encabezada por su presidente Marcelo Mindlin, que me han invitado a mí y a parte de mi Gabinete a tan importante acto. También a los sobrevivientes del Holocausto y a sus familias", fueron las primeras palabras que emitió el presidente en su breve discurso.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) participó por segundo año consecutivo del acto realizado en el Museo del Holocausto. "En distintas partes del mundo, nos juntamos para recordar a las víctimas del Holocausto. Este aniversario particular tiene una carga simbólica muy especial. Por un lado, porque se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Y, por otro lado, por la liberación de los rehenes en Gaza que ha comenzado hace algunos días", prosiguió.

En esa línea, el mandatario sostuvo que "el Holocausto fue uno de los horrores más grandes de la historia" y recordó a todas "las víctimas de aquel entonces y a todas las víctimas a las que se les sigue cobrando el culto a la intolerancia, el odio y la muerte".

Y advirtió: "Ayer disfrazado de nazismo, hoy disfrazado de fundamentalismo. Y ojo con los que de forma banal envían acusaciones y categorizaciones de nazi a cualquiera que no coincida con su forma de pensar. Tal como hicieron diferentes sectores de izquierda, como por ejemplo con mi amigo Elon Musk. No los debería sorprender, porque hasta hartas veces son los mismos que defienden a los terroristas de Hamas y despotrican contra el Estado de Israel".

Asimismo, Milei recordó que durante la Segunda Guerra Mundial "muchos líderes no alzaron su voz cuando la masacre ocurría delante de sus narices", por lo que los señaló, debido a su silencio, como "cómplices de la tragedia".

No obstante, tras el conflicto entre Israel y Hamas, el presidente lamentó la situación que atraviesa el mundo y consideró que tiene una gran semejanza con lo que se vivía en el Holocausto. "Cada ataque a Israel, nos demuestra que el antisemitismo y el odio hacia la civilización occidental está más vigente que nunca, lo que nos obliga a no claudicar en nuestra lucha", remarcó.

En ese sentido, alertó que "los grupos terroristas que hoy existen, de tener la capacidad, exterminarían al pueblo judío y borrarían al estado de Israel". A diferencia de lo que ocurrió en el siglo XX, Milei aseguró que los líderes de las naciones "tenemos la obligación de alzar la voz".

Sobre el final de su discurso, agradeció a Donald Trump por "cargarse las negociaciones para que los rehenes (de Hamas) puedan volver a casa". Sin embargo, también recordó a los argentinos que aún permanecen secuestrados y "por cuya liberación exigimos la máxima celeridad".

Y cerro: "Al fin y al cabo, en lo que respecta a las tragedias pasadas y presentes, existe un hilo conductor histórico de fundamentalismo intolerante, una ideología que tuvo diferentes caras. No dejaremos de luchar hasta el último día de nuestras vidas. Por eso, al igual que ayer, seguiremos diciendo una y otra vez: ¡Viva la libertad!

Día del Holocausto: qué dijeron Marcelo Mindlin y una de las sobrevivientes

Marcelo Mindlin, titular del Museo del Holocausto, abrió el acto y destacó al Presidente "por encabezar este acto por segundo año consecutivo, por su firme reclamo por la liberación de los secuestrados por Hamas, por respaldar el derecho a la existencia del Estado de Israel y por impulsar la inclusión de Hamas en la lista de grupos terroristas. Además, su apoyo al juicio en ausencia, crucial para superar la parálisis de la causa AMIA ha sido fundamental. Estas acciones, tienen un enorme valor para nuestra comunidad".

Mindlin celebró la obtención por parte de Argentina de la presidencia de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA) para el año 2026 y concluyó con un llamado a la acción: "No quiero dejar de pedir por el regreso con vida de los 94 rehenes aún cautivos en Gaza, víctimas de una flagrante violación de las normas internacionales, en complicidad con organizaciones como la UNWRA y ante el silencio que aturde de la Cruz Roja que nunca los visitó".

Durante el acto, brindó testimonio de su vida la sobreviviente Rosa Rotenberg, nacida en 1941 en el gueto de Varsovia. Rosa relató su vida como niña durante y después del Holocausto. "Recordar y difundir lo ocurrido en el Holocausto es un deber y también una advertencia para toda la humanidad: el pasado puede repetirse. Está en nosotros luchar contra eso, darnos la misión de relatar y educar a las generaciones del presente y el futuro", señaló.

"Es mi deseo honrar aquí la memoria de los asesinados y brindar un homenaje no sólo a mis padres sino a todos los sobrevivientes, a todos los perseguidos y masacrados por diferencias étnicas, ideológicas y raciales", reflexionó Rosa.

Durante el evento, en el que llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de las velas, se dieron cita los sobrevivientes del Holocausto André Gategno, Eva Rosenthal, Hélène Gutkowski, Josette Laznowski, Marion Eppinger, Mariette Diamant, Marysia Szefner, Noelly Talgham, Rebeca Szuchman de Sztjnahart, Rosa Rotenberg, Ruth Marshal, Susy Balbaryski y Víctor Barg.

También estuvieron presentes funcionarios nacionales, junto a representantes diplomáticos de Alemania, Angola, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, ONU, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Santa Sede, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Unión Europea, Uruguay. Finalmente, fueron parte del acto los representantes del Capítulo Local de la IHRA: Ana Diamant (ICUF Argentina), Ariel Gelblung (Centro Simón Wiesenthal), Alberto Gorodneff (Llamamiento Argentino Judìo), Batia Nemirovsky (COORDIEP), Betina Rosental (Fundación Tzedaká), Carbone Eugenia (Instituto Auschwitz para la Prevención de Atrocidades Masivas), Gabriel Gorenstein (AMIA), Héctor Shalom (Centro Ana Frank), Katty Gueler (DAIA), Mónica Sucari (DAIA), Paula Schreier de Vainer (Fundación BAMA), Susana Chalón (B'nai B'rith Argentina) y Víctor Garelik (DAIA).