El presidente Javier Milei se mostró confiado de que la inflación llegará a 0% antes de fin de año. Sin embargo, deberá enfrentar desafíos como las elecciones, la inercia, y el crecimiento de la actividad económica.
La revelación se dio en la cena de recaudación de La Libertad Avanza y contó que quien planteó esa hipótesis fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
"Toto y yo somos personas aversas al riesgo, y nuestra hipótesis es que la inflación se va a morir a mitad del año que viene, pero nuestro coloso, el gigante de Sturzenegger, dijo que va a ser antes", explicó el presidente.
Esto, explicó, fue alimentado por los datos de inflación de mayo que en la minorista se ubicó en 1,5% y la mayorista en -0,3%, que se dieron incluso habiendo flexibilizado el cepo cambiario.
Discurso del Presidente Javier Milei en la Cena de Recaudación de La Libertad Avanza en Puerto Madero con empresarios. pic.twitter.com/1zgCvrfv85
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 26, 2025
"Federico dijo que a fin de año podíamos llegar con cero, y como creo que nos va a tocar perder la apuesta a Toto y a mí, y yo dije que cuando la inflación esté en cero iba a hacer un recital, les aviso que estoy empezando a ensayar seis temas", agregó el presidente.
Las expectativas del presidente no encuentran muy amplio quórum. El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, expuso el 29 de mayo en la reunión de gobernadores de Bancos Centrales que la inflación esperada para octubre de 2025 se ubicaría en 1,8%. Cabe aclarar que el dato se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, previo a que se conociera el dato minorista mejor al esperado.
Desde el equipo de research de BBVA también confían en que se mantendrá la tendencia a la baja pero con menor impulso. Para junio esperan un leve rebote respecto de mayo y treparía a 1,8% mensual. Si bien mantienen una proyección anual del 30% para 2025, un recorte de 5 puntos respecto de su proyección anterior, "los precios regulados aún requieren correcciones que podrían mantener la inflación cerca de 2% mensual los próximos meses".
Algunos son un poco más optimistas. Desde GMA Capital consideraron que los inversores esperan un proceso de desinflación más marcado, lo que "puede verse en la inflación breakeven hasta octubre, que se ubica en 1,5% mensual, por debajo del 1,8% mensual promedio del REM".

El camino al 0% todavía es largo, aún si fuese solo para que la inflación empiece con 0. Florencia Iragui, economista de LCG, explicó que aún quedan instancias intermedias que plantean desafíos.
"Ahora se termina la disminución en las alícuotas de retención de los derechos de exportaciones al campo, también el grueso de la cosecha, y con esto viene la duda de si el tipo de cambio no sufre ningún movimiento. En t+1 el pensamiento es ‘si el tipo de cambio se mueve, ¿se traslada a precios? ¿en qué porcentaje?'", explicó Iragui.
Otro de los desafíos se vincula a las elecciones de octubre que "no parecen alterar mucho a los mercados por ahora, pero son elecciones al fin", así como que la recuperación de la actividad económica, sobre todo después de la suba de 5,8% anual del primer trimestre, venga acompañada de reclamos de aumentos de salarios.
"Un plan de freno a la inflación se confirma cuando la actividad crece y los salarios se recuperan", agregó Iragui.
Por último, está el componente inercial: "Argentina tiene una inflación anual de dos dígitos desde 2005. Tenemos muy incorporada la variación de precios, eso es difícil de romper de un día para el otro".
Para contrarrestar la inercia, explicó que hay elementos que el Gobierno aplica que sirven para romperla, como la importación de productos para influir en algunos precios, o el ancla fiscal.















