Ante el Senado

Impuesto PAIS: baja de alícuotas y cuándo termina, la curiosa respuesta del Gobierno

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se presentará mañana en la Cámara Alta. En las respuestas anticipadas a los senadores, reveló las proyecciones del Gobierno sobre el impuesto PAIS

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se presentará ante el Senado este miércoles para dar su primer informe de gestión. Entre las preguntas que los legisladores le hicieron llegar, se incluían algunas referidas al impuesto PAIS, que cobra el 17,5% sobre múltiples operaciones realizadas con divisas extranjeras.

En un primer momento, en respuesta a una pregunta referida a las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo para incluir nuevamente el impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría, el funcionario señaló que el impuesto PAIS será eliminado "en un futuro".

"En este sentido, el Gobierno sabe que las provincias necesitan recomponer sus números de modo que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto que necesitan las provincias para lograr ese objetivo", dice en referencia a la pregunta 868 formulada por el senador Oscar Parrilli y agrega: "Se señala además que hay impuestos que no son objeto de coparticipación como el impuesto a los Débitos (cheque) o el impuesto PAIS porque en un futuro tendrán que ser eliminados".

Más adelante, responde a los legisladores que le consultaron al funcionario específicamente sobre la eliminación del impuesto PAIS, así como los aplicados sobre los cheques. 

En el documento enviado a la Cámara Alta, Posse respondió: "El Ministerio de Economía informa que, si bien existen facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, las mismas no contemplan aquellas vinculadas a derogación misma de ambos tributos. Por lo demás, se comunica que no existe actualmente ningún proyecto que implique una reducción o suspensión de los gravámenes".

El jefe de Gabinete Nicolás Posse da explicaciones ante el Congreso por primera vez este miércoles

Los reclamos

Son varios los sectores que se manifestaron en contra de la continuidad del impuesto PAIS y abarcan desde el agro hasta sectores industriales.

Ambos sostienen que la incidencia del tributo sobre los insumos importados afectan la competitividad, en especial de aquellos rubros con salida exportadora ya que los encarece contra los competidores en el exterior.

Otro aspecto criticado sobre este tributo es su vigencia sobre los fletes, algo criticado en especial por los exportadores ya que no pueden incluirlo en el valor del producto. También se sumó a los bonos ofrecidos a los importadores para girar dividendos.

Este impuesto fue uno de los aumentados por el Gobierno de Javier Milei a días de su asunción. Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien decidió llevarlo de 7,5% a 17,5%.

Uno de los aspectos centrales de este tributo es que en los últimos meses, a raíz de la devaluación, pasó a representar gran parte de lo recaudado por el Estado. En abril, lo recaudado por el impuesto PAIS subió 1.106,5% y 210% en términos reales, según IARAF. 

Además, su director, Nadin Argañaraz, dijo que en el primer trimestre este representó el 10,6%, "casi $11 de cada $100 colectados por el Sector Público nacional".

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto PAIS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RG

    Roberto Garcia

    Hace 28 días

    Las empresas vinculadas al turismo deben estar exultantes con este USD bajo, ya costamos mucho más caros que veranear en la Riviera francesa. Quién se puede perder el "placer" de ser atacado por motochorros o apuñalado en la calle por un celular, verdad?
    Este chico, al que voté, me parece que tiene ideas un poco inconexas. Le faltó hilvanar un poco que no hay aspectos macro que se desentiendan del resto de los aspectos de la economía. Esto es un flan que empuja de un lado cuando ve que se desbanda, y luego empuja del otro cuando ve que vuelca para el otro lado. Argentina siempre a los tumbos.

    Responder