CUARENTENA ETERNA

Horacio Rodríguez Larreta culpa al Gobierno por las malas notas en educación en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los resultados de las pruebas educativas realizadas a alumnos de primaria y secundaria en la Ciudad. "Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el presidente Alberto Fernández, los resultados serían aún peores", aseguró.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta mañana los resultados de las pruebas educativas realizadas anualmente a alumnos de primaria y secundaria en la ciudad de Buenos Aires.

Los datos obtenidos en las pruebas FEPBA y TESBA, realizadas en octubre de 2021, evidencian un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones, de acuerdo con lo informado por la cartera de Educación porteña.

"Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional, los resultados serían aún peores", dijo Larreta en un acto junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

"Los resultados de la evaluación de este año muestran un aumento de chicos que no responden a las expectativas de aprendizaje y no alcanzan el nivel deseado. Esto es producto de lo que sucedió con la pandemia", apuntó el jefe de gobierno porteño sobre los resultados de las pruebas.

Qué son las pruebas FEPBA y TESBA y qué resultados arrojaron

Las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) se realizaron en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de nivel secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.

Se trata de pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 con el objetivo de obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.

Con la Corte en agenda, Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas

Los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño.

"El problema está en los chicos que estaban en el nivel más básico, que pasaron a no dominar los saberes necesarios", dijo Larreta, que destacó la decisión del distrito de reabrir tempranamente las escuelas a pesar de la voluntad del Gobierno de mantener la enseñanza remota en el marco de la pandemia

En ese sentido, recordó: "Fuimos los primeros en volver a la presencialidad plena en 2021 y dimos una pelea muy fuerte cuando nos quisieron cerrar las escuelas y las mantuvimos abiertas".

"Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional en ese momento, estamos convenidos de que los resultados serían aun peores, como lo son en muchas provincias de la Argentina, donde en general lo que hacen es ocultar los resultados y evitar las evaluaciones", añadió.

Un "halcón" de Patricia Bullrich pega el portazo y hará campaña para Horacio Rodríguez Larreta

Datos alarmantes

Por su parte, la ministra de Educación Soledad Acuña advirtió que los resultados de las pruebas "no son buenos". 

"Cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo altísimo para los chicos. Tanto en primaria como en secundaria bajaron drásticamente los desempeños en Lengua y en Matemática. Esta baja equivale un retroceso de cuatro años en el proceso que estábamos teniendo antes de la cuarentena", apuntó.

"Hoy en la Ciudad hay más chicos que no pueden resolver problemas básicos de Matemática y que tienen dificultades para comprender lo que leen. Esto requiere de un abordaje urgente", alertó.

En el caso de los alumnos de primaria, uno de los datos más alarmantes es que más de 13.000 (32,6%) no respondieron las preguntas de matemática, lo que significa que fueron incapaces de resolver problemas que requieren un cálculo mental sencillo. 

En tanto, se determinó que el 30,9% de los evaluados se encuentra en el nivel básico, lo que implica que pueden resolver ejercicios sencillos, pero tienen dificultad para hacer operaciones matemáticas que requieran más de un paso. 

Las cifras también empeoraron a nivel secundario en esta asignatura, donde respectivamente el 24,7% ocupó la primera categoría y el 35,8% la segunda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.