Interna

La grieta por la deuda en el Frente de Todos: la respuesta del Gobierno a la "proclama" K

Cafiero contestó al reclamo encabezado por Vallejos y Zaffaroni con 2.000 firmas que llamó a suspender pagos al FMI y Club de París. Qué dijo el jefe de Gabinete sobre las negociaciones y el debate interno.

El aniversario del 25 de mayo le dio pie a un grupo de legisladores e intelectuales cercanos al kirchnerismo emitió una "proclama" con 2.000 firmas para impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses de la deuda con el FMI y con el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria. 

"Lo que plantea parte de nuestro espacio es hacer un paréntesis en el pago de la deuda, me parece que es un debate", indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la carta que se conoció ayer. Sin embargo, advirtió: "El programa que nos dejó el Macrismo nos exige pagar".

La carta llegó en la antesala de la videoconferencia que mantuvo Alberto Fernández con la canciller alemana Angela Merkel, que brindó su apoyo en las negociaciones de deuda. El presidente reiteró que el país quiere cumplir con sus deudas sin postergar a los argentinos ante la crisis económica y sanitaria.

Zaffaroni, Morales, Daer, Vallejos, Yasky e Insfrán, entre los firmantes

Cafiero defendió el canje de deuda que llevó adelante Martín Guzmán el año pasado y las negociaciones actuales con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. "Haber hecho la negociación le trajo un alivio a u$s 37.000 millones al país", dijo en declaraciones a radio La Red

"Estamos en un diálogo con el FMI y los países miembro del Club de París. Es un problema que se generó en el gobierno anterior, con el aumento de deuda con Wall Street y los privados y a partir de 2018 con el Fondo. Es el tema que tenemos para resolver", remarcó el jefe de Gabinete.

"Si venimos trabajando con el FMI, cómo vamos a hacer eso (suspender el pago de la deuda)", remarcó Cafiero. "Tenemos que resolver un problema de la Argentina, resolviendo de fondo el endeudamiento. Venimos planteando que se modifiquen ciertas prácticas", indicó sobre la negociación con el FMI.  

Héctor Torres, ex FMI: "En esta negociación, el policía malo es jefe del policía bueno y podemos caer en default"

"Estamos trabajando en tener un nuevo programa con el Fondo. El programa que nos dejó el Macrismo nos exige pagar", agregó Cafiero.   

  Los intelectuales, juristas, legisladores, empresarios y gremialistas, entre otros, también reclamaron reprogramar los vencimientos con los organismos financieros internacionales con plazos que subordinen el pago "a las verdaderas posibilidades del país".   

Alberto dialogó con Merkel, que brindó su apoyo en las negociaciones de deuda

En línea con el proyecto que presentó el senador Oscar Parrilli, que responde a Cristina Fernández, la "proclama" insta también a que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartirá el FMI a partir de agosto se utilicen para enfrentar la pandemia y no para pagar deuda.   

Entre los firmantes de "Primero la salud y la vida, después la deuda" están Raúl Zaffaroni, Fernanda Vallejos, Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky. También Guillermo Moretti, Andrés Gallardo, María Teresa García y Víctor Hugo Morales.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    27/05/21

    Legistadores convoquen a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA (AMBA con 1 Jefe empoderando sobre intendentes de distrito, CABA INCLUIDA) y mudar la CAPITAL del país al Interior # De paso, PASO NO OBLIGATORIAS ¡País unido y federal sin grieta origen de odios y atrasos!
    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, venite a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos,y que la gente más valiosa se vea favorecida para trasladarse desde el SOBREPOBLADO Y EPIDÉMICO AMBA a la PROMISORIA PATAGONIA
    Carísimo Jorge B. observá lo que algunos ?compatriotas? ya están perfilando?: https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿Resultaría utópico avizorar que entonces la Patagonia llegara también a querer separarse, acaso adoptando Puerto Stanley como su capital federal??.)
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay

    0
    0
    Responder