Negociación con el FMI

El ultrakirchnerismo le pide a Fernández "privilegiar la salud y después la deuda"

En un documento difundido con motivo del 25 de Mayo le piden que suspenda los pagos al FMI mientras dure la emergencia sanitaria y utilice los recursos para atender los problemas sociales, económicos y el cuidado de la salud.

Un grupo de referentes del ultrakirchnerismo llamó hoy a privilegiar "la salud y la vida y después la deuda" en un documento con motivo de conmemorarse el 211ª aniversario de la Revolución de Mayo. 

La iniciativa busca, entre otros objetivos, marcarle la cancha al Gobierno -y en especial al ministro de Economía Martín Guzmán- para que suspenda los pagos al Fondo Monetario Internacional mientras dure la emergencia sanitaria, y utilice los recursos disponibles para la atención de los problemas sociales, económicos y el cuidado de la salud.

El texto, que lleva la firma de políticos, sindicales y sociales, así como personalidades de la cultura, el periodismo y el mundo judicial, sostiene que en un contexto atravesado por la pandemia de coronavirus "el presente y el futuro están en juego" .

FMI: para Werner, se necesita combatir la pobreza y controlar las cuentas fiscales

"En épocas de crisis las sociedades se ponen a prueba. La defensa del interés general debe prevalecer por sobre los intereses individuales, y el uso de los recursos públicos debe priorizar el bienestar general, velando por la protección de los sectores más vulnerables", comienza el texto que cuenta con la adhesión del jurista Raúl Zaffaroni; la diputada Fernanda Vallejos; el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano; el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el dirigente de ATE Pablo Micheli; el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti; el jurista Andrés Gallardo y periodista Víctor Hugo Morales.

También suscriben María Teresa García (ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires), Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Gildo Insfrán (gobernador de Formosa), Felisa Miceli (exministra de Economía), Amado Boudou (Exvicepresidente), Alejandro Rofman (economista del Plan Fénix), Norberto Galasso (historiador), Horacio González (sociólogo) , Jorge Alemán (psicólogo) y Miguel Ángel Estrella (pianista), entre otras personalidades.

"Una pandemia de la magnitud como la del Covid-19, que hoy sufre la humanidad, exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales y su superación, garantizando la atención médica de los enfermos y la vacunación", sostiene el texto.

En el plano local, se describe que "en Argentina, la pandemia del Covid-19 no da respiro y amenaza con detener la recuperación económica en curso", y que "Los contagios y las muertes se han espiralizado".

"La economía ya se encontraba en una crisis de envergadura después del gobierno de Mauricio Macri y, con la pandemia, se ha profundizado aún más la emergencia económica y social. Nuestro país se encuentra en una situación de 'estado de necesidad' que le impide afrontar los compromisos de deuda contraídos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, bajo riesgo de afectar intereses superiores que el Estado debe proteger, en un contexto de pandemia: la vulnerabilidad social, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda del conjunto de la población", subrayan.

Por eso, los firmantes estiman como "imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles del país, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo y a paliar el impacto social de la crisis".

Y proponen "impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria; reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país.; renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes; utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente 4.350 millones de dólares), de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI de USD 650.000 millones totales, para fortalecer las reservas internacionales del BCRA".


Además instan a "apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo "stand by" con el FMI; investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina"

También reclaman que se le exija "al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país".

En cuanto a las negociaciones con el FMI, admiten que se desarrollan en "un complejo panorama", ya que el organismo "propone únicamente un acuerdo a 10 años, por lo cual se transformaría en un auditor permanente de las cuentas del Estado Nacional e impondría sus condicionantes, perjudiciales para el presente y el futuro de Argentina".

"El mundo, no solo Argentina, se encuentra ante una crisis excepcional que requiere respuestas acordes a las prioridades de una emergencia sanitaria, social y económica inédita y no que profundicen aún más los enormes e injustificables desequilibrios que ya padece la humanidad. El presente y el futuro están en juego", finalizan.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    26/05/21

    Ojo que este grupo de impresentables quizás se quieran diferenciar para que en las elecciones los voten... Y SON LO MISMO!!!

    0
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    25/05/21

    La incapacidad y el salto al vacío.

    0
    0
    Responder