PROTESTA EN SAN VICENTE

Grabois se cruzó fuerte con Insaurralde y Mantegazza: patoterismo, extorsión y represión

El dirigente social señaló al intendente de San Vicente como responsable de "la primera represión del año". Los dos jefes comunales del Frente de Todos le respondieron duramente: "¿Tu enemigo es el proyecto?".

Este jueves los intendentes del Frente de Todos (FdT) pertenecientes a San Vicente y Lomas de Zamora, Nicolás Mantegazza y Martín Insaurralde respectivamente, fueron protagonistas de un fuerte choque en redes con Juan Grabois.

El debate se inició por una manifestación de 21 trabajadores de un Ecopunto en San Vicente que se encuentra cerrado, todos pertenecientes a la Federación de Cartoneros y Recicladores, que es parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, un organismo liderado por Grabois.

La protesta incluyó el incendio de objetos frente a la municipalidad y, según respondió a Grabois Anahí Vazquez, presidenta del Honorable Consejo Deliberante de San Vicente quién se encontraba presente en el momento del hecho, "rompieron veredas por arrojar piedras, rompieron rejas y lastimaron personas". El municipio de San Vicente intervino en la situación utilizando balas de goma y gases. Cinco personas fueron detenidas.

Frente a esto, el dirigente popular del MTE y del Frente Patria Grande acusó al intendente de "impedir el ingreso" de los trabajadores a la planta de reciclaje y lo señaló como responsable de "perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala".

Sin embargo, el intendente del municipio del sur no se quedó callado y respondió a Grabois en una serie de tuits en la que aseguró que no permitirá "ninguna forma de vandalismo y extorsión" de personas ajenas a su distrito. "Mi compromiso es con las vecinas y vecinos de San Vicente, para mejorar la calidad de vida con justicia social", asegura el posteo, "Trabajamos para poner a San Vicente de pie tras cuatro años de abandono".

En el siguiente tuit acusó a Grabois de hacer "negocios con la pobreza en nombre de la militancia social" y de movilizar a gente en micros desde la Ciudad de Buenos Aires, un punto que también sostuvo la concejal Vázquez, quien aseguró que llegaron micros con gente ajena al municipio. "La gestión exige sensibilidad, esfuerzo y responsabilidad. El que no lo entiende trabaja en contra de la gente", expresó Mantegazza.

Ante esta acusación, Grabois respondió comparando al dirigente del Frente de Todos con Miguel Ángel Pichetto y Patricia Bullrich, pertenecientes al PRO: "El discurso igualito igualito al de Pichetto y Bullrich e igual de mentiroso ¿Los 21 recicladores que echaste de la planta eran de la Ciudad de Buenos Aires?"

Finalmente, el intendente de San Vicente planteó que los manifestantes "lastimaron a trabajadoras y trabajadores, prendieron fuego calles y vandalizaron San Vicente movilizando con micros de la Ciudad de Buenos Aires". "Los intendentes trabajamos para eliminar las desigualdades, pero no cedemos a las extorsiones ¿Tu enemigo es el proyecto?", concluyó en defensa de sus acciones.

Ante esto, la última respuesta de Grabois indagó a Mantegazza sobre el incumplimiento de los Precios Máximos y le pidió que dedicara su tiempo a eso, "en vez de reprimir cartoneros" para reducir la desigualdad.

También se sumó a la polémica el intendente del partido vecino al de Mantegazza, Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora, quién es muy cercano al gobernador de San Vicente, recordó que "costó mucho trabajo recuperar un municipio desbastado (sic.) como San Vicente" y resaltó que su par del Frente de Todos, "está haciendo un esfuerzo enorme para ponerlo de pie".

Finalmente acusó nuevamente a Grabois de trasladar gente desde CABA para la protesta y añadió que "nada se soluciona con patoterismo y viejas prácticas" sino que con "humildad y diálogo, así se fortalecen las democracias".

Ante este reproche, Grabois no dejó de responder a Insaurralde, planteando que entiende que debe "defender a la corporación de intendentes" pero pidió que no se engañen ya que, según el dirigente, "la orden la dio Mantegazza y fue él quien echó a 21 compañeros/as de la planta". "Tus argumentos son idénticos al gorilaje. Nosotros peleamos x los de abajo, contra cualquier q los ataque", concluyó.

"Si tocan a cualquier cartonero, vendedor ambulante o laburante de la economía popular en cualquiera de los dos lados de la General Paz, gobierne quien gobierne, nosotros vamos a estar siempre del mismo lado", finalizó Grabois, deslindándose por un momento de sus afiliaciones políticas.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios