

El gerente general de YPF, Miguel Galuccio, dijo hoy que con su gestión al frente de la petrolera expropiada pretende en cinco años “cambiar el paradigma energético del país”, a la vez que advirtió que si no se aumenta la producción de petroleo y gas el año que viene será energéticamente peor” que el actual.
El ejecutivo formuló estas declaraciones al presentar hoy el nuevo Plan Estratégico para la petrolera argentina, en un acto que comenzó a las 17 en el Salón San Telmo del Hotel Sheraton. Lo hizo ante gobernadores, funcionarios, empresarios y técnicos, y la presidenta Cristina Fernández.
Según Galuccio, para revertir el declino que tuvo en los últimos años la compañía, perforarán “1000 pozos de petróleo en el 2013”, contra los 600 actuales.
“La última vez que se perforaron 1000 pozos fue en 1996”, recordó el directivo, quien advirtió que “perforando los 600 pozos por año actuales no somos siquiera capaces de mantener la producción actual”.
El flamante CEO de YPF indicó además que para lo que queda del 2012, “se aceleró el plan de inversiones un 40%, para alcanzar a perforar 746 pozos”, en el marco de un plan de crecimiento, que tiene “dos pilares fundamentales”, que son “el rejuvenecimiento de yacimientos maduros”, y la explotación de petróleo no convencional, lugar donde tenemos mayor potencial desde el punto de vista de recursos”.
También afirmó que la petrolera tiene “una oportunidad histórica y la capacidad necesaria para recuperar el liderazgo y el protagonismo en el país” y que la empresa “va a ser sumamente profesional y competitiva y va a cuidar el valor de los accionistas que invierten en ella”.
“Quremos pasar de ser importador neto a ser un país exportador”, enfatizó Galuccio.
La asamblea de accionistas de YPF eligió ayer a su nuevo directorio conformado por 17 miembros, de los cuales 16 son del Estado argentino y las provincias, mientras que el restante corresponde a la petrolera española Repsol, que perdió el control de la compañía tras la expropiación de su mayoría accionaria (51%).















