Fuerzas Armadas

Taiana viaja a la India y avanza la compra de los aviones supersónicos para Argentina

El ministro de Defensa estará la tercera semana de julio en Nueva Delhi para una visita oficial. Se firmaría un memorándum por los aviones Tejas Hal. Así podría descartarse la opción de compra a China y EE.UU.

En esta noticia

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, viajará en la tercera semana de julio a India para una visita oficial y todo indica que ese viaje apuntaría a concretar la compra de los aviones supersónicos HAL Tejas de cuarta generación más una flota de helicópteros.

El viaje de Taiana, que fue confirmado por fuentes diplomáticas y por el Ministerio de Defensa, completaría así una estrategia del Gobierno argentino de establecer lo que se conoce como "el Plan B" de una jugada geopolítica. Esto es: eludir las presiones de China y Estados Unidos en la venta de aviones supersónicos para buscar un camino intermedio entre las grandes potencias.

Las autoridades de Defensa recibieron el mes pasado a los directivos de la empresa de India Hal

El ministro de Defensa se reunió hace unos días con el embajador de la India, Dinesh Bhatia, para avanzar en los detalles de la visita oficial.

"Todo está por definirse y es una alta posibilidad la concreción de negociaciones con India", dijeron a El Cronista fuentes calificadas del Ministerio de Defensa en relación a la eventual compra de aviones. 

Además, detallaron que en estas horas se está cerrando la agenda de Taiana en Nueva Delhi que contemplará, además de la visita al Ministerio de Defensa, una reunión con las autoridades de la empresa estatal Hindustan Aeronautics que fabrica los aviones caza supersónicos que busca adquirir la Fuerza Aérea.

Los aviones Hal Tejas tienen componentes británicos pero India los vendería con repuestos locales

El viaje de Taiana a India forma parte también de la estrategia de multilateralismo y "autonomía geopolítica" que intenta establecer el Gobierno para no quedar atados a un tironeo de China o Estados Unidos en un tema muy sensible como es el equipamiento militar del país.

El mes pasado una comitiva de HAL se reunió con el ministro de Defensa Taiana en una visita a nuestro país que comenzó el 5 de junio. Allí hubo un encuentro de los empresarios de India con el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y su equipo técnico para evaluar la oferta de aviones de combate modelo Tejas.

Asimismo, los directivos de HAL mantuvieron una entrevista con el Jefe del Ejército teniente general Guillermo Olegario Pereda y personal de la Fuerza para presentar opciones de helicópteros fabricados en la India.


Memorándum en puerta para la compra de aviones militares

Además, la comitiva visitó las instalaciones de la empresa Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), dependiente del Ministerio de Defensa, ubicada en la Provincia de Córdoba. Concluirán la gira en un encuentro con autoridades de la Armada Argentina.

Según confirmaron desde el Gobierno a El Cronista, esa fue la tercera visita que hacen las autoridades de Hindustan Aeronautics en menos de un año a la Argentina. Además, el año pasado hubo una delegación de la Fuerza Aérea que viajó a India. 

El ministro de Defensa estuvo acompañado en su momento por el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, y las autoridades estatales de la empresa que fabrica los HAL Tejas estuvieron junto al embajador Dinesh Bhatia.

El embajador de la India Bhatia y el ministro Taiana

Fuentes de Defensa dijeron que ya se avanzó en la idea de firmar un memorándum con India que contemplará un trabajo en conjunto con las Fuerzas Armadas de Argentina por el contrato con la empresa HAL por el mantenimiento de los motores de sus helicópteros Lama. También se prevé la posibilidad de instalar un polo logístico. Esto podría cerrarse en el viaje de Taiana a la India.

El núcleo central del acuerdo conjunto sería la eventual compra de un lote de entre 12 y 18 aviones se realizará con el aporte del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) y se prevé un contrato para el financiamiento a largo plazo. El costo por cada avión de India se mantiene bajo llaves y aún no fue revelado porque sufrió modificaciones en medio de las negociaciones que se llevan adelante.

En el mercado aeronáutico se sabe que estos aviones que utiliza desde el 2008 la Fuerza Aérea de la India tienen un costo estimado de 30 millones de dólares por unidad.


Trabas técnicas y geopolítica por la compra militar

No obstante, hay aun un escollo técnico que India y la Argentina deben sortear si quieren avanzar con este acuerdo de defensa. Los aviones HAL Tejas de India tienen un componente británico de repuestos lo que implicaría un problema ya que Gran Bretaña tiene vetada desde la guerra de Malvinas en 1982 toda venta de repuestos militares a la Argentina.

Según dijeron en Defensa a El Cronista, los fabricantes de los supersónicos HAL Tejas ya garantizaron a la Argentina que hay posibilidad de sustituir esos repuestos de Gran Bretaña con componentes de fabricación india.

Aviones supersónicos, municiones y satélites: la charla reservada de Taiana con el embajador de China

Políticos, empresarios y un mensaje de Marc Stanley en la exclusiva fiesta en su embajada: "Estamos comprometidos"

Los aviones HAL Tejas tienen una velocidad de mach 1.8 o 2.138 kilómetros por hora, pudiendo operar armas y misiles. Fueron fabricados por primera vez en 2007 y el avión indio es capaz de alcanzar una altura máxima de 16.000 metros o 52.483 pies, superando a cualquier avión operativo en la Fuerza Aérea Argentina.

Está claro que el ministro Taiana considera que la opción de la India sería el camino intermedio de la puja entre Estados Unidos y China. Aunque se deberá definir más allá de la geopolítica si resulta conveniente en términos de financiamiento esta compra.

Se sabe que Beijing ofrece una amplia gama de financiamiento a largo plazo. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó en su reciente visita a China una oferta importante de financiamientos de la administración de Xi Jinping entre las que se encuentra el tema militar. 

Sin ir más lejos, la semana pasada el ministro Taiana estuvo con el embajador de China Xiao Li Zou dialogando de la oferta por los JF-17 Thunder. 

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    01/07/23

    Que urgencia irreal para comprar aviones y se descuida la flota de barcos para controlar el accionar de cientos de barcos pesqueros que destruyen los bancos de peses por el indebido control

    0
    0
    Responder