DEFENSA Y CIBERNÉTICA

Fuerzas Armadas: cómo fue el audaz hackeo a la base de datos del Estado Mayor Conjunto

Se detectaron anomalías en el sistema de redes de monitoreo que involucran a las tres fuerzas militares. Un equipo de Defensa frenó el ataque que buscaba propagar información maliciosa. Cómo fue el hackeo y qué consecuencias tiene.

Una señal de alarma de alto impacto sacudió el martes pasado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: se detectó en el sistema nacional de redes de la defensa nacional un ciberataque con intenciones de modificar información y filtrar datos. Pero el ataque en redes se logró detener a tiempo y tuvo que intervenir el Comando de Ciberdefensa para evitar un desastre informático.

Según confirmó a El Cronista el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), el máximo organismo militar que está liderado por el teniente general Juan Martín Paleo, recibió el martes pasado una alarma que surgió en la Dirección de Comunicaciones e Informática del EMCO.

Inmediatamente el Comando Conjunto de Ciberdefensa dependiente de este Estado Mayor Conjunto detectó "actividades anómalas en los servicios de red, procediéndose a intensificar los controles a través de los distintos sistemas de monitoreo".

Allegados al ministro Jorge Taiana expresaron a El Cronista que "las autoridades de la cartera están conformes porque se actuó rápida y eficazmente para impedir el ataque". El ministro estaba supervisando un ejercicio militar en Entre Ríos cuando se enteró de los ataques cibernéticos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana se enteró en Entre Ríos del ataque informático

Según un informe interno del jefe de Departamento Institucional del EMCO, comodoro José María Colombo, "ante el incremento de dichas actividades y de acuerdo a los procedimientos vigentes, la Dirección General de Comunicaciones e Informática procedió a desconectar los servidores de correo electrónico y web para realizar una evaluación de los distintos dispositivos de red que podrían estar comprometidos".

Como resultado de la evaluación de los sistemas se detectó la presencia de "malware" en algunos equipos, procediéndose a aislar aquellos que se encontraban comprometidos y evitar propagación de la aplicación maliciosa.

A su vez, se supo que del análisis de la información recolectada de los sistemas, no se ha detectado evidencia de exfiltración de información sensible o que el hecho responda a un ataque dirigido contra este Organismo, habitualmente denominado hackeo.

Consultado el Ministerio de Defensa sobre la situación actual destacaron: "al momento se encuentran en curso distintas acciones para restablecer los servicios de la red y las tareas de forensia informática como se hace habitualmente en estos casos". Es decir, que aún se desconoce el origen de los intentos de ataques informáticos.

El Estados Mayor Conjunto maneja información de todas las Fuerzas Aramadas

A la vez, dijeron que el resto de los sistemas de comunicaciones e informática continúan funcionando con normalidad.

La alerta en el Ministerio de Defensa sobre el ataque informático tiene sus fundamentos severos: es que el Estado Mayor Conjunto concentra toda la información del accionar de las tres fuerzas armadas, los movimientos de cada una de las unidades y el manejo de lo que ocurre en todo el desarrollo de actividades militares de la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.