POLÉMICA ABSTENCIÓN

Fuerte condena de Amnistía Internacional a la Argentina por su voto en la ONU sobre Venezuela: "Faltó a su compromiso con los derechos humanos"

En un comunicado la entidad defensora de los DDHH afirmó que "el deber de los países es el de redoblar sus esfuerzos para que se ponga fin a la política de represión". La UCR también criticó la decisión oficial.

Horas después de que Argentina se abstuviera de votar por la continuidad de la comisión de Naciones Unidas (ONU) que investiga violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Amnistía Internacional criticó duramente la decisión oficial y afirmó que el país "ha faltado a su compromiso con los derechos humanos".

En este sentido Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, dijo: "Desde Amnistía Internacional lamentamos que Argentina esté dando pasos regresivos en su política exterior de derechos humanos. Como miembro y presidente del Consejo, Argentina ha faltado a su misión y compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas".

Macri les pidió perdón a los venezolanos por la abstención argentina sobre violaciones de DDHH: "Siento vergüenza de este Gobierno"

La ONU acusó a Maduro y a los jefes de los servicios de inteligencia de Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Una imagen de la represión del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición en las calles de Venezuela.

Dentro de su comunicado la entidad defensora de los derechos humanos a nivel global agregó que "el deber de países como el nuestro es el de redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión y que permita que los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura, en lugar de darle la espalda a víctimas y sobrevivientes".

En el texto Amnistía Internacional recordó que la mencionada comisión de la ONU fue creada en septiembre de 2019 por un período de un año para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en Venezuela desde 2014. Este mandato fue renovado en octubre de 2020 por dos años más, hasta septiembre de 2022.

"En dicha oportunidad Argentina había acompañado la necesidad de su conformación, como una herramienta para la rendición de cuentas por delitos graves cometidos en el país y para asegurar el escrutinio internacional sobre la crisis", rememoró el organismo liderado por Belski.

En 2019 Argentina apoyó en la ONU la creación de una comisión para investigar la violación de derechos humanos en Venezuela. (Foto: Reuters/Mike Segar)  

LA UCR TAMBIÉN CONDENÓ LA ABSTENCIÓN ARGENTINA EN LA ONU POR LOS DDHH EN VENEZUELA

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) también repudió la decisión oficial de abstenerse en la votación en la que se definió la continuidad de la Comisión de Naciones Unidas que investiga las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y advirtió que el Gobierno "es cómplice con su silencio".

"La Unión Cívica Radical expresa su repudio por el voto en abstención realizado por la Argentina en Ginebra sobre la renovación del mandato de la Misión de Identificación de Hechos sobre Venezuela", subrayó el partido presidido por Gerardo Morales a través de un comunicado.

La UCR presidida por Gerardo Morales también repudió la abstención argentina en la ONU en la votación sobre los derechos humanos en Venezuela.

En ese marco, el radicalismo apuntó: "Con este voto, la Argentina es cómplice con su silencio ante estas comprobadas violaciones a los Derechos Humanos. Además, contradice las propias declaraciones de Alberto Fernández, incluyendo el discurso pronunciado el 26 de septiembre pasado y contrasta con el liderazgo demostrado por nuestro país cuando, durante el gobierno de JxC, lideró la creación de esa Misión".

Cambios en el Gabinete: el Gobierno confirmó novedades para el lunes y hay rumores con dos ministros

Duras críticas de Carrió a Berni tras los incidentes en Gimnasia-Boca: "Es un comentarista de la inseguridad"

"La Argentina con este voto en abstención, pierde aún más credibilidad y prestigio internacional en una materia que no debiera reconocer tendencias ideológicas, presidiendo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", subrayó.

Por último, la UCR afirmó que "la situación de la violación de los Derechos Humanos en dicho país, tal como lo expresó en su informe la ex alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, constituyen delitos de Lesa Humanidad".

Temas relacionados
Más noticias de Amnistía Internacional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    08/10/22

    El gobierno argentino tiene muchos funcionarios con actividades circenses........

    0
    0
    Responder
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    08/10/22

    El gobierno argentino tiene muchos funcionarios con actividad circense............

    0
    0
    Responder