DEFINCIONES ECONÓMICAS

FMI: el acuerdo confirma que se eliminará gradualmente el cepo al dólar y no habrá salto devaluatorio

En la búsqueda de normalización de las principales variables macroeconómicas, evitando una devaluación brusca del peso, el Gobierno tiene en carpeta un relajamiento de las restricciones en el mercado de cambios, aunque la hoja de ruta estará recién a fin de año.

El memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  no prevé fuertes devaluaciones sino que busca continuar con la actual política cambiaria de deslizamiento de la cotización (oficial) en línea con la inflación

Pero además se propone desarticular "gradualmente" los cepos que rigen en el mercado de cambios, aunque esta medida no será inmediata y se definirán en consenso con el organismo multilateral.

FMI: los 10 puntos clave del acuerdo que votará el Congreso

Según el texto acordado con el Fondo, la política cambiaria permanecerá "invariable" respecto del año anterior, al tiempo que se propone "relajar paulatinamente los controles cambiarios", pero el plan para desarticularlo se conocerá recién a fin de año.

En concreto, en el los puntos 26 y 27 del acuerdo se refiere a la política de gestión de flujos de capital, precisando que "las medidas de manejo de flujos de capitales seguirán siendo un componente básico de nuestro conjunto de herramientas y habrá que recalibrarlas en función de la evolución de las circunstancias". 

FMI: qué dice la Carta de Intención que le enviaron Guzmán y Pesce a Georgieva

Tras aclarar que recientemente y tras informar al FMI se redujeron "ciertas regulaciones que limitan la negociación de valores en moneda extranjera", el documento apunta también que "a medida que se normalicen las condiciones, procuraremos flexibilizar las regulaciones sobre pagos de importaciones para respaldar la recuperación económica".

"A medida que se normalicen las condiciones, procuraremos flexibilizar las regulaciones sobre pagos de importaciones para respaldar la recuperación económica", señala el memorando de entendimiento con el Fondo

En cuanto a la eliminación gradual de los cepos cambiarios, el texto del acuerdo señala que tiene previsto "trazar una hoja de ruta estratégica para relajar paulatinamente los controles cambiarios describiendo las condiciones necesarias y los objetivos, también en vista a apoyar el restablecimiento gradual del acceso al mercado internacional a partir de 2025".

Arreglando con el FMI, el Gobierno quiere pagarle este año u$s 760 millones al Club de París

Pero aclaró que el levantamiento de los cepos "se preparará en comunicación con el personal técnico del FMI, se basará en experiencias pertinentes de países, teniendo en cuenta factores específicos de Argentina, como el perfil de su deuda pública, la cobertura de las reservas y el alto grado de dolarización". 

El cronograma y las características que tendrá el relajamiento del cepo al dólar se conocerá recién a fin de diciembre de 2022, cuando se publique la "hoja de ruta estratégica".

Pese a ello, no habrá que pensar en un acceso libre y sin limitaciones de ningún tipo. "La estrategia consistirá en converger hacia un sistema de regulaciones macroprudenciales, que propicie los flujos de capital estables y sostenibles", recuerda el memorando.

Larga vida al "crawling peg"   

En relación a la política cambiaria, el documento destaca que "calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, e incentivaremos la acumulación de reservas".

FMI: este es el texto completo del proyecto de ley, ¿qué dice la letra chica?

"Con este fin, y para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021, a fin de preservar la competitividad", anticipa.

Pero todo será negociado con el Fondo. Así, el Gobierno se compromete a "en vista de la exposición de la balanza de pagos de Argentina, a la volatilidad de los precios de las materias primas, es que quizás sea necesario considerar alinear nuestros objetivos de acumulación de reservas, en comunicación con el personal técnico del FMI".

Y un dato más. Las intervenciones en el mercado de tipo de cambio oficial "serán coherentes con nuestro objetivo de acumulación de reservas, y tendrán en cuenta la variabilidad debida a factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva".

Temas relacionados
Más noticias de acuerdo con el fmi

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.