

La Fuerza Aérea Argentina se bajó de su participación del “CRUZEX”, el principal ejercicio con aviones de combate de países de América latina, Estados Unidos y Canadá, que hoy comenzó a realizarse en Brasil.
“La Dirección del CRUZEX Flight 2013 informa que la Fuerza Aérea Argentina canceló su participación del ejercicio”, informó un comunicado de la aeronáutica militar brasileña.
Las operaciones, que contemplan la participación de 96 aviones y al menos 2.000 militares, comenzaron hoy y se realizarán durante 11 días en las bases aéreas de Natal, capital del estado de Río Grande del Norte, y Recife, capital del estado de Pernambuco.
En un comunicado firmado por director del CRUZEX 2013, brigadier del aire Mario Luís da Silva Jordão, no se precisaron las causas de la decisión de la Fuerza Aérea Argentina.
Sin embargo, de acuerdo a lo que informa La Nación online, el motivo pasó por "temas administrativos y burocráticos": el Congreso no llegó a autorizar la salida de las aeronaves al exterior.
El parte de prensa brasileño, difundido en la página web de la maniobra militar, remarcó que el CRUZEX ‘es el mayor ejercicio de guerra área de América latina, con la participación de más de 90 aeronaves y dos mil militares de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela e Uruguay”.
La participación de la Argentina para este año estaba prevista, ya que en agosto pasado una delegación de oficiales de la Fuerza Aérea estuvo en Brasil para coordinar los preparativos.
Una de las finalidades de este ejercicio es el entrenamiento en operaciones ofensivas y defensivas en apoyo dentro de un escenario de conflicto armado.
La Fuerza Aérea Argentina tenía programado desplegar para esta ejercitación, los aviones de combate A-4AR ‘Fightinghawk‘ y un ‘Hércules‘ C-130.













