AmCham Summit 2024

Facundo Gómez Minujín: "El único sector capaz de generar riqueza es el sector privado"

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU habló en la conferencia anual y dejó un discurso en contra de los subsidios y de la intervención estatal en la economía

Facundo Gómez Minujín, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, tuvo un discurso a favor del sector privado en la economía y aseguró que la entidad apoya "la iniciativa concreta de atacar las distorsiones del pasado".

Gómez Minujín ocupa también la presidencia en la filial de JP Morgan en el país e inauguró AmCham Summit 2024, el encuentro empresarial que organiza la Cámara de Comercio de EEUU y que se realiza desde hace seis años.

"Durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina, pero no, el único sector capaz de generar riqueza es el sector privado", aseguró el presidente de AmCham durante su discurso inaugural.

Facundo Gómez Minujín, Presidente de AmCham

En una presentación con claras referencias a el panorama actual de la Argentina, Gómez Minujín aseguró que "no es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas".

AmCham nuclea a 720 compañías de 42 sectores económicos, que aportan el 24% del PBI nacional, el 39% de la recaudación fiscal, el 45% de las exportaciones y 35% de las importaciones del país, números que muestran la relevancia del sector.

AmCham se mostró a favor de las políticas de Milei

"Compartimos los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en pos de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios, entre otros", sostuvo el presidente de la entidad.

De todas maneras, recalcó que estas medidas deben ser "sólidas y sostenibles en el tiempo", por lo que también se manifestó a favor del Pacto de Mayo al que convocó el Presidente, Javier Milei, en la Apertura de Sesiones hace dos semanas.

"Hoy nos enfrentamos a desafíos significativos, pero también a oportunidades para transformar nuestro país en un lugar próspero. En estos momentos cruciales, es imperativo que unamos nuestras fuerzas y trabajemos juntos hacia un futuro mejor", reclamó.

En su mensaje no solo se refirió a los desafíos y oportunidades para las empresas, sino que también mencionó la importancia del compromiso social: "Pareciera que nos fuimos acostumbrando en los últimos 40 años a mirar los indicadores de la pobreza e indigencia solo como una estadística, pero olvidamos que allí quedan truncos millones de historias, sueños y proyectos".

"Convertirnos en un país viable implica también mirar hacia el futuro. La inversión en educación y tecnología es clave para construir una sociedad más justa e igualitaria. Debemos preparar a nuestras generaciones venideras con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado", detalló.

Por último, Gómez Minujín resaltó que "la reconstrucción de la Argentina es una tarea que involucra a todos. De todos depende volver a hacer de Argentina un país viable. Por los que estamos y por los que vienen. No hay que dejar pasar otra oportunidad".

Temas relacionados
Más noticias de AmCham

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.