Coloquio de IDEA

"Estamos inmersos en una realidad que nos agobia": la dura radiografía de los empresarios

El titular del encuentro, Santiago Mignone, apuntó contra los cambios que se vienen realizando durante los últimos gobiernos y reclamó que no se produzcan cambios sin consultas ni análisis.

El presidente del 59° Coloquio de IDEA, Santiago Mignone, puso sobre la mesa algunas de las preocupaciones que hoy existe entre el empresariado argentino

Al abrir el encuentro, el ejecutivo habló sobre la necesidad de generar un ámbito de planificación "para las transformaciones necesarias y persistencia para sostenerlas en el tiempo y dentro de los márgenes institucionales".

En este sentido, apuntó que "hace 40 años acordamos vivir en democracia bajo las normas de la Constitución argentina", aunque dijo que hoy "nos encuentra en un momento de profundo desencanto de la sociedad con los sucesivos gobiernos". A esto, sumó "la creciente preocupación por el deterioro de la calidad de vida de los argentinos, con una inflación que erosiona día a día sus ingresos".

Mignone puntualizó sobre la necesidad de terminar "con el flagelo de la pobreza y la inflación", además de "terminar de gastar más de lo que ingresa".

De acuerdo con la visión empresaria, hoy uno de los puntos que más debilidad muestra es el desarrollo constante, "que nos permita salir del péndulo permanente de ciclos de ilusión y desencanto".

"Hoy estamos inmersos en una realidad que nos agobia. Vemos el crecimiento del delito y la inseguridad. Caída en la calidad educativa. Demoras injustificadas en la aplicación de justicia. Una economía que no genera empleo privado de calidad hace más de una década", remarcó.

Dentro de este escenario, Mignone resaltó los cambios que se dieron en los últimos tiempos con temas relacionados con la Ley de Coparticipación Federal o la modificación de multas laborales.

"Desde hace años se gobierna en estado permanente de emergencia y por DNU para evitar la discusión de los temas en el Congreso, que es donde debieran darse", se quejó.

En este escenario también incluyó a los cambios en materia impositiva "que fueron sancionados de manera express" en el Congreso, una clara alusión a la modificación en Ganancias y el IVA. "Sin un análisis sobre sus consecuencias en el equilibrio fiscal y la inflación futura. Sin dar una discusión profunda, con participación ciudadana", dijo.

Ya en el terreno político, Mignone se refirió al caso de "Chocolate" Rigau y las tarjetas de débito, y afirmó que parte de la justicia "cierra sus ojos ante la corrupción in fraganti, con tarjetas de débito de supuestos empleados estatales, que debe ser investigado y que ya da asco".

"En las últimas elecciones PASO, quedó claro el hartazgo de la sociedad para con esta dinámica", completó.

En otra parte de su discurso, el presidente del Coloquio resaltó que el empresariado está dispuesto a "poner el hombro", aunque siempre un cuando "se aseguren condiciones para ir en el sentido correcto".

¿Qué quiere decir esto? Según el empresario, ir en busca de un presupuesto equilibrado, con baja injerencia del sector público en las actividades del sector privado, con baja en el gasto público improductivo, con una administración sana y transparente de los recursos públicos, con instituciones fuertes y profesionalizadas y con reglas de juego sostenidas en el tiempo.

"No se trata de inventar un nuevo programa ni de aplicar recetas mágicas. Mucho menos de salirse de los márgenes institucionales. Simplemente es cumplir lo dispuesto por el Preámbulo de nuestra Constitución", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.