Encaminado el acuerdo con el FMI, Alberto Fernández parte de viaje para tejer alianzas

El presidente asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric. Con notoria afinidad ideológica, apuesta por fortalecer el vínculo bilateral y otros líderes sudamericanos.

Luego de horas frenéticas de negociación con la oposición y su propio frente para conseguir apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández tendrá un momento de relajación este viernes al viajar a Chile para participar de la asunción a la presidencia de su par trasandino, Gabriel Boric.

Fernández partirá el viernes por la mañana a Chile para participar de la ceremonia en que el mandatario saliente, Sebastián Piñera, dejará el Palacio de la Moneda -sede del Ejecutivo chileno- en manos de Boric, un integrante de la Convergencia Social y dirigente de izquierda que entró a la política como líder estudiantil

A cuenta de la notoria afinidad ideológica, Fernández viaja a Chile con una nutrida delegación. Lo hará acompañado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de Salud, Carla Vizzotti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la asesora presidencial Dora Barrancos; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y las abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa.

Alberto Fernández dual: negoció el acuerdo del FMI con la oposición y buscó aval del kirchnerismo duro

Gabriel Boric, de 36 años, será uno de los presidentes más jóvenes en ejercicio. 

El Gobierno sella tregua con Chile y distiende la pelea por la posesión de áreas marinas

El mandatario arribará a Santiago, desde donde se trasladará a Valparaíso para participar al mediodía en el Salón de Honor del Congreso del vecino país del traspaso de mando. Después formará parte de un almuerzo que Boric ofrecerá a los jefes de Estado presentes en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar. Boric invitó a Fernández a hacer uso de la palabra en el convite a dignatarios extranjeros.

Aprovechando la escala en Chile, Fernández aprovechará para mantener una reunión de trabajo con el presidente de Perú, Pedro Castillo, otro dirigente con el que expresa simpatía y que desde su llegada al poder en la nación andina ha estado envuelto en constantes escándalos que dañan 

En diciembre pasado, Fernández saludó el triunfo en segunda vuelta de Boric y le manifestó estar "muy feliz" por el resultado electoral ya que la región necesita que "nos ocupemos y trabajemos juntos". Boric, además, aseguró que su primera visita oficial al extranjero será a la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.