Horas decisivas

En medio de un set de filmación, Sergio Massa confirmó su desembarco en el Gabinete

Mientras en el Congreso se filmaba una película, Massa ultimaba los detalles para sumarse al Gobierno de Alberto Fernández. El martes se oficializa su renuncia y se define a su sucesor en Diputados. "No pidan nombres de funcionarios hasta el lunes", rogó el tigrense

"¡Corte! Hacemos una más y listo", se escuchó en el recinto de la Cámara de Diputados. El grito fue en medio de los bullicios que venían del recinto. Las bancas estaban ocupadas por hombres vestidos de traje fuera de moda y peinados con gomina. Pero no eran diputados, sino actores. Mientras, Sergio Massa iba de reunión en reunión para definir su futuro político, en el Palacio se filmaba El Salto de Papá, película basada en el libro homónimo de Martín Sivak.

Con teléfono en mano, Massa iba y venía por los pasillos del Congreso. El paisaje que lo rodeaba era atípico: cables y luces, además, de técnicos, vestuaristas, maquilladores y peinadores que iban y venían. 

Quiénes son los economistas y asesores cercanos a Sergio Massa

Dos mujeres en carrera para suceder a Sergio Massa en la Presidencia de Diputados

Es que la baja actividad en el Poder Legislativo por el receso invernar hizo que el Congreso se convirtiera en el escenario de la película que tiene a Rodrigo de la Serna como protagonista de la historia que narra el suicidio del banquero Jorge Sivak.

En ese contexto, Massa ultimaba los detalles para desembarcar en el Gabinete de Alberto Fernández. Cerca de las 18, el tigrense confirmó a la prensa acreditada del Congreso su pase a la Casa Rosada. Finalmente será "superministerio" Economía.

De él que dependerán áreas estratégicas: absorbe Desarrollo Productivo (Daniel Scioli), Agricultura (Julián Domínguez) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (Gustavo Béliz).

La gran duda es quién quedará al frente de AFIP y del Banco Central. "No pidan nombres de funcionarios hasta el lunes", rogó el tigrense al dialogar con los periodistas. Aunque aclaró que la hoy ministra de Economía Silvina Batakis seguirá formando parte del Gobierno de Alberto Fernández. Y así fue. 

Al rato, Presidencia anunció que Batakis desembarcaría en el Banco Nación

Otro dato que anticipó es que llamará a una sesión especial para este martes, para tramitar su renuncia y que el cuerpo elija a su sucesor al frente de la Cámara. ¿Quién será? "Eso lo decidirá el bloque", respondió Massa.

LA PREVIA

De manera poco habitual, tras haber estado en Olivos, el tigrense ingresó al Palacio por el Senado y no por la puerta de Diputados, ubicada en avenida Rivadavia.

Allí, se reunió a puertas cerradas y bajo total hermetismo con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Nadie lo confirmó. Pero, los tres guardias que custodiaban su puerta, cuando en general hay uno, además del pedido a la prensa de que se retirara del pasillo alcanzó para confirmarlo.

Tensión en el Gobierno: renuncias, malestar, presiones y un Alberto Fernández aislado

Silvina Batakis y su paso por Economía: crónica de la ministra breve

Minutos después, Massa atravesaba el Salón Pasos Perdidos y se encerraba en su despacho. Era evidente que venía del Senado. Después, se reunió con su hombre en el Gabinete de Fernández, el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Luego, el presidente de la Cámara se reunió en su despacho con el por ahora ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Su ministerio ahora pasará a depender de Massa.

Entre reunión y reunión, Massa mantuvo conversaciones telefónicas con sus equipos técnicos. Habló por teléfono con el economista Miguel Peirano y el especialista en Finanzas Javier Timerman. También dialogó con algunos de los funcionarios que hoy responden a Silvina Batakis.

En paralelo, se conocía que Gustavo Béliz renunciaba a un cargo clave para mantener contacto con organismos internacionales. Y, gobernadores e intendentes, vía Twitter, iniciaban un operativo clamor para que Massa desembarque en Balcarce 50. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.