

El Índice de Salarios total tuvo un incremento de 2,3% en junio en comparación al mes anterior, impulsando por la mejora en los salarios del sector registrado del orden de 2,5%, mientras que el aumento en los salarios del sector privado no registrado se movió a un ritmo de 1,2%, indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Una de las claves del mes fue el desempeño de los salarios en el sector público, que tuvieron un incremento de 4%, mientras que en entre los trabajadores formales el avance se extendió hasta 1,8%.
En este contexto, los trabajadores informales volvieron a llevar la peor parte, con un incremento de sólo 1,2% en el mes.

En el primer semestre del año los salarios en su conjunto registraron un incremento de 22,8%, que contrasta con el avance de 25,3% en la inflación para el mismo período.
En este contexto y según datos oficiales, los salarios en el sector privado registrado crecieron 25,4% en el semestre y los del sector público un 24,3%, pero los salarios del sector informal se ajustaron apenas 13,8%.

Así, en los primeros seis meses los salarios vuelven a correr de atrás a la corrida de los precios minoristas, en este caso con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales, pese a las declaraciones públicas del presidente Alberto Fernández y varios ministros respecto de que este año los salarios le van a ganar a la inflación.
En los primeros seis meses los salarios vuelven a correr de atrás a la corrida de los precios minoristas, en este caso con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales
Según la perspectiva oficial, el incremento de 2,3% en el índice de salarios responde a que en las últimas semanas se renegociaron paritarias en los sectores Bancarios, Comercio o Construcción, por mencionar algunos, "lo que impactará en el crecimiento del índice los próximos meses".
Habrá que ver cuál es el impacto real en el conjunto de salarios que paga la economía. Es que la reapertura de paritarias y la negociación de ajustes en torno al 45%, sólo fue posible en algo más de una decena de sectores.
La gran mayoría de las paritarias cerró con aumentos muy por debajo de ese porcentaje y más del cerca del 30% que el propio Gobierno impulsaba a principios de año.

En el acumulado de los últimos doce meses el índice de salarios total se expandió 43% de acuerdo al relevamiento del Indec.
En el desagregado por subsectores se vuelve a observar un mayor incremento de los salarios registrados en el sector privado, con un incremento de 45,6%, mientras que en el sector público llega a 40,5%, lo que da un total en el sector formalizado de la economía de 43,8%. Por su parte, entre los trabajadores informales la mejora interanual llegó a 39,9%.













