Comercio exterior

En 2020 se perdieron más de u$s 10.000 millones en exportaciones, 15,7% de caída interanual

En el último mes influyó el paro de aceiteros y recibidores de granos que paralizó la comercialización y afectó las exportaciones en tres semanas de diciembre. La mejora de actividad viene impulsando fuerte las importaciones.

En un año atravesado por las restricciones impuestas por la pandemia las exportaciones totales de Argentina se desplomaron 15,7% en relación al año anterior, totalizando u$s 54.884 millones, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Es una baja muy sensible para la oferta de divisas, tan necesaria para el país. Entre 2019 y 2020 los exportadores generaron u$s 10.231 millones menos, en parte por la pandemia de coronavirus y el virtual cierre de muchos mercados, en un contexto de caída generalizada del comercio internacional.

De hecho el intercambio comercial (suma de exportaciones e importaciones) terminó con una caída de 14,9% en comparación al año anterior.

Pero aún en este contexto, tampoco pueden olvidarse los problemas de competitividad, que afectan en especial a los sectores industriales, afectados por la elevada presión tributaria y una persistente inflación que terminó el año en 36,1%, según cifras oficiales.   

La caída de las exportaciones el año pasado es incluso más profunda que en el caso de las importaciones (13,8%), que recibieron un impulso adicional desde septiembre, producto de la mayor actividad económica en muchos sectores y por lo tanto la necesidad de importar insumos, partes y piezas.

Es que ocho de cada diez dólares que importa el país son insumos para la producción o bienes intermedios. 

Así, la recuperación de las importaciones, que en los dos últimos meses de 2020 anotaron avances consistentes de 20,7% y 24,7% respecto del mismo mes del año anterior, y en un contexto de caída de las exportaciones, fueron delineando una paulatina reducción del superávit comercial.

Con todo, el año cerró con un saldo favorable de u$s 12.528 millones, aunque marcó una contracción de 21,6% respecto de los u$s 15.990 millones registrados en 2019.

La baja es incluso más notoria si se recuerda que hasta mediados de año la mayoría de los analistas proyectaba un saldo comercial que tenía como piso los u$s 16.000 millones y en algunas estimaciones se acercaba incluso a los u$s 18.000 millones.

En diciembre las exportaciones tuvieron un desempeño decididamente deslucido por el paro de aceiteros y recibidores de granos, que durante tres semanas paralizaron la comercializaron en el nodo Rosario (31 terminales portuarias), afectando especialmente las exportaciones de productos primarios (caída de 45,3%) y manufacturas de origen agropecuario (44,2%). 

Con apenas u$s 3544 millones exportados en diciembre y bienes importados por u$s 3908 millones, el saldo de la balanza comercial arrojó un déficit de u$s 364 millones. 

Así, en el último mes del año se registró el primer déficit comercial en 28 meses, concretamente desde agosto de 2018.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios