Mercado de trabajo

Se recuperó el empleo: qué pasará con la doble indemnización y la prohibición de despedir

El empleo registrado ya se recuperó del efecto de la pandemia según las consultoras, traccionado por el crecimiento económico. Hoy el Indec informa datos oficiales sobre el tercer trimestre

El mercado laboral se prepara para llegar a un empate. Aunque se recupera más despacio que la actividad económica, las consultoras privadas estiman que durante el tercer trimestre el desempleo cayó y el empleo registrado ya llegó a los niveles previos a la pandemia. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este martes el informe con datos de empleo y ocupación actualizados.

"En el tercer trimestre esperamos mejores valores de desempleo que en el segundo porque en agosto y septiembre la recuperación económica aumentó", afirmó Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, en diálogo con El Cronista.

En esa línea, las cifras de Ecolatina muestran que el trabajo en blanco creció un 3% en septiembre interanual y se generaron 360.000 nuevos puestos respecto al mismo mes de 2020. "En términos desestacionalizados el indicador tuvo una mejora de 1% en relación a diciembre de 2019 y volvió a niveles de empleo formal cercanos a los de 2018", detalló el informe.

El proceso de recuperación económica y laboral en Argentina es "insuficiente"

Ghidini agregó que el empleo se recupera más despacio que la actividad económica porque "tuvo un primer rebote instintivo por la reapertura de las industrias, pero todavía falta la certeza de un rumbo económico. Cuando uno toma una decisión de contratar un recurso no se mira el corto plazo, sino el mediano plazo. Es más lenta la recuperación porque hay más prudencia ante la falta de reglas claras".

Los números que anuncie hoy el Indec serán fundamentales para que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defina la velocidad con la que dejará atrás los decretos de prohibición de despidos y de doble indemnización. Según pudo saber este medio, aunque el Gobierno tiene definido dejar sin efecto ambas medidas, no será antes del 31 de diciembre. La progresividad dependerá del ritmo de recuperación del mercado de trabajo.

Entre abril y junio el desempleo se redujo de 10,2% a 9,6%. Sin embargo, aunque bajó la cantidad de personas sin trabajo no aumentaron los ocupados. La razón fue que se redujo la población económicamente activa.

Actualmente, la tasa de ocupación que es de 41,5% se ubica en niveles promedio de 2015 y 2017, pero con los datos hasta el segundo trimestre, aun un 0,6% abajo del 42,2% alcanzado en el primer trimestre de 2020.

"Es importante discutir en qué términos se evalúa el empleo perdido. Si en términos de cantidad de trabajadores o de cómo trabajan esos empleados. En términos numéricos, si uno mira la foto total, los valores de los trabajadores registrados en blanco están muy cerca de los pre pandemia. Sin embargo, lo que crece es el empleo público y los monotributistas sociales".

"Si uno lo mira cuantitativamente, se recuperó la mayor parte del empleo perdido, pero cualitativamente el trabajo recuperado es de peor calidad que el que teníamos antes de la pandemia", concluyó el especialista.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.