Interna de Juntos por el Cambio

Monzó se suma a la lista de Manes, que se fortalece para competir con Santilli

El neurocientífico suma adhesiones de sectores peronistas de cara a la interna. Esta tarde habrá una nueva reunión mientras Jorge Macri sigue adelante con su postulación.

El bonaerensismo, si es que existe, se plantó en la interna de Juntos por el Cambio: dirigentes de distintos signos políticos confluyen en la misma interna para evitar la "avanzada porteña" de Horacio Rodríguez Larreta por medio de su candidato, Diego Santilli.

Facundo Manes se lanzó por la UCR como cabeza de lista para competir en las primarias de Juntos por el Cambio. Y poco a poco comenzó a recibir nombres propios para fortalecer su candidatura. Margarita Stolbizer será la segunda de la lista y Emilio Monzó será el tercero. La dirigente del GEN, oriunda de Castelar, y el ex presidente de la Cámara de Diputados, de Carlos Tejedor, aportan mayor nivel de provincia de Buenos Aires en sangre en medio de los pases a uno y otro lado de la General Paz.

Monzó, de buena relación con Santilli, se volcó por desistir de encabezar una alternativa en las primarias y prefirió sumarse al proyecto de Manes para ser consecuente con su visión de evitar que sigan llegando porteños a la provincia.

Algo similar ocurre con Joaquín de la Torre. El ex intendente de San Miguel, cercano a Miguel Pichetto, se suma al espacio encabezado por Manes. Podría estar en la lista de diputados nacionales, encabezar como senador provincial por la primera sección o incluso no integrar una boleta, pero ya decidió apoyar esa lista.

Mientras tanto, el PRO tiene otra cuestión por resolver: Jorge Macri no desiste de su candidatura, por lo que se mantienen por ahora las dos listas para ir a disputar con Manes. Se está negociando, igualmente, para lograr un acuerdo y evitar esa dispersión. "Estamos muy cerca de tener lista de unidad en el PRO", aseguran cerca de Santilli.

Sin embargo, el intendente de Vicente López no se baja, aunque para algunos se está subiendo el precio en la negociación. Macri se reunió ayer con Rodríguez Larreta pero no arribaron a un acuerdo.

Esta tarde, en Vicente López, habrá una reunión de las autoridades de la provincia de Buenos Aires de los distintos partidos de Juntos por el Cambio y se podrían producir definiciones. Por la UCR estarán Maximiliano Abad y Érica Revilla, del PRO participarán Jorge Macri y Néstor Grindetti, de la Coalición Cívica, Andrés de Leo y Maricel Etchecoin, y por Peronismo Republicano estará Joaquín de la Torre.

Mientras tanto, no está descartada una posible lista única de Juntos por el Cambio encabezada por Manes. Ante la tensión del PRO entre Santilli y Jorge Macri, el partido sabe que arriesga en la PASO. Un eventual resultado desfavorable ante Manes podría perjudicar las aspiraciones para el 2023 de Rodríguez Larreta.

Desde este espacio, igualmente, son optimistas de cara a la interna. Pero es una incógnita la posible performance electoral de Manes: jamás tuvo una campaña ni se sometió a elecciones, por lo que es difícil para las encuestas predecir lo que puede ocurrir.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios