Anuncios en campaña

El Gobierno preparara 3500 proyectos de obra pública: en qué provincias y cuánto costarán

La Casa Rosada tiene un ambicioso plan de ejecución de obra pública con el que buscará apuntalar a su precandidato presidencial, Sergio Massa. Busca mostrarlo como parte de la gestión concreta frente a las promesas de sus rivales.

En esta noticia

Al compás de la campaña electoral y con vistas a movilizar la temperatura del voto oficialista el Gobierno se dispone a avanzar antes de fin de año en un ambicioso plan de obras públicas: apunta a avanzar con 3.526 proyectos distribuidos en todo el país por un monto global de $2,2 billones.

Es la mayor apuesta de la Casa Rosada para ofrendar al ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, en el tramo final de la campaña electoral. Con los cuidados de la veda electoral mediante y como parte de una estrategia de dar "buenas noticias" el Gobierno ya desplegó el mapa de la obra pública con cortes de cintas en todo el país.

Según un informe al que tuvo acceso El Cronista del Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis se contempla para lo que resta del mandato de Alberto Fernández un total de 3.526 proyectos de los cuales 868 ya están aprobados por $265.000 millones y en pleno funcionamiento. El resto se prevén desplegar en los próximos meses.

Estas obras forman parte del plan Argentina Hace que desde que sumió Alberto Fernández tuvo un universo total de 6.500 proyectos de los cuales 3.600 ya están terminados.

El detalle de la obra pública en campaña

En el informe del Ministerio de Obras Públicas se detalla que de las 3.526 obras que se propone avanzar en lo que resta del año el Gobierno la mayor parte está concentrada en la provincia de Buenos Aires (1.180 proyectos). 

Le siguen en cantidad de obras las provincias de Córdoba (310), Santa Fe (238), Entre Ríos (291), Tucumán (139), Misiones (114), Chaco (113), Salta (129) y Santa Cruz (70), entre otros. En menor escala quedan distritos opositores como Corrientes (98), la Ciudad de Buenos Aires (38) o Mendoza (54).

La mayor parte de estas obras en ejecución están concentradas en redes de agua y cloaca (953 proyectos), le siguen las obras de arquitectura urbana (577), equipamiento urbano (349), obras viales (449), recursos hídricos (101) y vivienda (8).

La obra pública se vislumbra así como uno de los ejes centrales en la campaña de Massa y la muestra más relevante del Gobierno en materia de proyectos terminados. 

El martes que viene empieza la veda electoral para el gobierno hasta las PASO donde no podrán exponer corte de cintas ni inauguración de obras. Pero después de las internas Massa continuará con el plan de exponer la obra pública como generadora de empleo y movilización del voto peronista.

De hecho, la estrategia prevista en lo inmediato es la que ya se expuso el jueves pasado en un acto de Massa con el gobernador bonaerense Axel Kicillof donde se inauguraron cinco obras al mismo tiempo en diferentes puntos del país.

La inauguración sumultánea incluyó a las obras finalizadas en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por una inversión de $7.827 millones. El Ministerio de Obras Públicas avanzará ahora con las 3526 obras que se encuentran en ejecución, y las restantes en circuito.

Proyectos de obra pública que no terminarán en este Gobierno

En el Ministerio de Obras Públicas aclararon a El Cronista que algunas de estas obras son plurianuales por los que podrían terminar recién en el próximo gobierno. Aunque la apuesta mayor de Massa es tratar de mostrar la mayor cantidad de obras antes de las elecciones generales.

En este sentido, el ministro de Economía y precandidato presidencial dijo: "Estas obras sintetizan cuál es el rol que debe tener el Estado. Porque si bien están aquellos que quieren destruir todo, estamos los que soñamos con construir lo que falta para que la Argentina sea un país justo. Yo me anoto en construir. Defendemos la idea de una patria justa, libre y soberana. Defendemos la idea de un país con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero con desarrollo y con inclusión".

El esquema de campaña sobre la obra pública lo completó Katopodis al sostener que "este es el gobierno que logró más de 6.500 obras en todo el país, pero también es el que después del 10 de diciembre va a terminar todas las obras que están en marcha".

También como parte de este esquema, el Presidente Alberto Fernández encabezó el viernes pasado el acto de inauguración simultánea de 100 obras en 100 localidades de las 23 provincias del país, con lo que se alcanzan las 1.640 obras finalizadas en el marco del Plan Argentina Hace, lo que significa más de una obra terminada por día desde su lanzamiento.

Así, se anunció que este plan beneficiará a 4.666.931 las personas con la inauguración simultánea de estas 100 obras que representan una inversión del Estado nacional de $ 5.543 millones.

El Plan Argentina Hace que ahora Massa buscará para potenciar su campaña fue lanzado en enero de 2020 y fue ideado para generar trabajo local para PyMES y cooperativas de la construcción. 

El esquema de este programa es llevar adelante intervenciones de ejecución rápida para crear empleo local, mejorar la infraestructura de barrios y ciudades, y promover la paridad de género entre las y los trabajadores.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.