Con el objetivo de poner luz sobre una de las problemáticas económicas que más complica a los argentinos, la pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación, un estudio privado analizó qué sucedió con los precios relativos de los mismos bienes y servicios en Argentina, países de la región y de otros continentes, en los últimos 5 años.
Se trata del resultado del cociente entre valores de distintos bienes, para equilibrar las comparaciones, para poder definir la brecha entre los precios, en este caso en distintos países.
La inflación porteña se recalentó a 7,8% en abril: cuáles fueron las principales subas
El análisis de Nadin Argañaraz contrastó el ritmo de los tarifarios locales con datos de Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, China y Sudáfrica, entre otros, entre diciembre de 2017 y marzo de 2023.
En principio mostró que, en Argentina, 6 bienes y servicios se encarecieron relativamente, adquiriendo sus precios relativos valores superiores a 100%, en un lapso de 5 años.
Si se toman los 24 ítems del análisis, los 12 locales y los del resto de los países en análisis, la Argentina ocupa el primer y el último lugar en los dos extremos del ranking.
"El componente prendas de vestir y calzado de Argentina es el que más subió de precio, en términos generales, mientras que los servicios de vivienda, electricidad y agua locales son los que más bajaron en la comparación con el resto de los países", precisó Argañaraz a El Cronista.
Precios en Argentina: qué es lo que más subió
Los que más se encarecieron fueron prendas de vestir y calzado, un 23,6% más que el promedio de bienes y servicios; seguidos de alimentos y bebidas sin alcohol, 14,3%; restaurantes y hoteles, 9,5%; transporte, 4%; equipamiento del hogar, 3,5% y salud sólo 1,7%, por encima de la media mundial.
Mientras estos 6 componentes del índice aumentaron de precio más que el promedio de los bienes y servicios relevados, los restantes tuvieron una suba de precios inferior al promedio de bienes y servicios.
REM del Banco Central mayo: cuánto estima el mercado que estará el dólar y la inflación
Inflación: el mensaje a los empresarios y los 3 sectores en la mira de Sergio Massa
Según el relevamiento, lo que más se abarató en Argentina fue el componente que incluye a los servicios de energía eléctrica, agua y gas.
En efecto, su precio relativo de marzo de 2023 fue de 60, reflejando una caída del 40% respecto a diciembre de 2017.
A partir de la puesta en marcha de la segmentación tarifarias para reducir los subsidios, "la situación debería empezar a cambiar en los próximos meses", describe el informe.
En segundo lugar, el servicio que más se abarató en los últimos años fue el de comunicaciones, ya que su precio relativo cayó un 33% respecto a diciembre de 2017.
Precios en Argentina: contraste mundial
Entre los 37 países de la OCDE, solamente 4 componentes aumentaron su precio relativo: de mayor a menor fueron los alimentos y bebidas sin alcohol (8,1%), los restaurantes y hoteles (4,4%), el transporte (2%) y los servicios de electricidad, agua y energía (1,8%).
"La salida de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania generaron una suba de los precios relativos tanto de los alimentos como de la energía en la mayoría de los países", confirma el documento y señala que lo que más se ha abaratado en el mundo son las comunicaciones, cuyo precio relativo de marzo de 2023 fue de 81,2, reflejando una caída del 19% respecto a diciembre de 2017.

Por otro lado, 4 rubros mostraron comportamientos de precios opuestos entre Argentina y el mundo.
Por un lado, las prendas de vestir y calzado en Argentina se encarecieron un 23,6% pero en el mundo disminuyeron un 14%.
Los servicios de agua, electricidad y gas, entre otros, en nuestro país se abarataron un 60% pero en el mundo subieron un 1,8%.
Además, los servicios de saludse encarecieron un 1,7% a nivel local mientras en el resto de los países bajaron un 18%.
Por último, el equipamiento del hogar alcanzó subas de un 3,5%, en el mercado argentino aunque, en el promedio mundial descendió un 2,3%.
Más brecha
En relación a la brecha que se ha generado en los precios relativos argentinos con los de mundo entre diciembre de 2017 y marzo de 2023 Argañaraz advierte que en prendas de vestir alcanza los 38 puntos porcentuales
Además, en servicios de energía, agua y energía de 41,6 puntos porcentuales; en salud de 9,4 puntos y en equipamiento del hogar de 5,8 puntos.















