El retiro de la ley ómnibus, frente a los votos negativos en los artículos en particular, reavivó el conflicto del Gobierno con algunos gobernadores y diputados a los que se los acuso de "traidores del pueblo". Pero esa postura se estaría por revertir ante la necesidad del oficialismo de cosechar apoyo político para las reformas.
Según confirmaron fuentes oficiales de Casa Rosada a El Cronista, el lunes próximo el ministro del Interior, Guillermo Francos viajará a Salta para reunirse con al "menos dos gobernadores". Hasta el momento los únicos dos encuentros confirmados son con el de la provincia local, Gustavo Sáenz y de Misiones, Hugo Passalacqua.
Sería el primero nexo público que se retoma, luego del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la previa de la votación de la "Ley de Bases...". En donde los mandatarios subnacionales le llevaron la propuesta de coparticipar el Impuesto PAIS a los fines de compensar las pérdidas de que generó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias.
Un tema que está pendiente debido a que el previo retiro del capítulo fiscal -para acelerar su aprobación- por parte del ministro de Economía, Luis Caputo también contempló el proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales, que planteaba volver al esquema de liquidación de septiembre de 2023.
Situación que tiene en limbo a las finanzas provinciales. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en enero las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibieron $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, lo que supuso, descontando el proceso inflacionario, una caída real del 11,1%.
Pero los costos no se reparten de forma igual entre todas. "Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,4 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-13,5%) que fue la jurisdicción con mayor caída, y CABA (-8,1%), la de menor", destacaron en el informe.

En el caso particular de las dos provincias cuyos mandatarios se va a reunir Francos la caída de los ingresos fue similar. En el primer mes del año, Salta solo recibió $84.055 millones, lo que lo llevo a presentar la mayor variación interanual real (11,4%) luego del territorio bonaerense. Y Misiones, $72.686 millones (v.i.a del 11,3%).
El caso particular de Salta
Junto con los de Córdoba, los diputados de la provincia de Salta fueron de los más cuestionados por su performance durante la votación de la "Ley de Bases". En la lista de "traidores al pueblo" que difundió la cuenta de X de la Oficina del presidente se encontraban tres que responden a Sáenz: Pamela Calleti, Yolanda Vega y Pablo Outes.
El desencadenante del enojo del Gobierno derivó en el pedido de renuncia dos funcionarios: del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano y de la secretaría de Minería, Flavia Royón, quien trascendió de la gestión de Sergio Massa, donde estuvo en Energía.
"Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo", declararon en el comunicado.
La motosierra por el Fondo Compensador del Interior
Otro de los temas que se pondrán sobre la mesa será la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior (FCI), a través del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, lo que implicará incrementos de los boletos.

Y si bien desde el oficialismo aseguran que la medida ya había sido anticipada en parte con el plan de ajuste para el déficit cero en 2024, que plantea un recorte de 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en los subsidios económicos, la misma se tomó dos días después del retiro del proyecto.
En los últimos días, fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, uno de los principales apuntados, quien luego de acusar de que el oficialismo de hacer el ajuste sobre la gente y no la casta por las últimas decisiones, pidió que se los convoque para trabajar de forma conjunta.














