Recogiendo el guante de la discusión pública que abrió el kirchnerismo, el Gobierno se prepara en los próximos días para convocar anticipadamente al Consejo del Salario y allí discutir, junto con representantes gremiales y empresariales, un adelantamiento de las cuotas previstas de aquí a diciembre en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para así elevar el piso salarial de referencia en actividades no conveniadas e informales y, además, incidir en el valor de los planes sociales, que se calculan sobre un proporcional de este haber.
Con la insistencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales obreras, como la CTA, el ministerio de Trabajo emitiría esta semana una resolución convocando a los 32 integrantes del Consejo del Salario para discutir un adelantamiento de las cuotas establecidas en marzo para llevar, recién en diciembre, el salario mínimo a $ 47.850.
Referentes sindicales sostuvieron a El Cronista que el adelantamiento del cronograma "se venía conversando" con la Casa Rosada. Aunque el puntapié para el movimiento ahora previsto será la fuerte discusión interna que generó el reclamo del kirchnerismo, a fines de la semana pasada.
En momentos en que los principales gremios están acordando subas en torno al 60%, los sindicalistas esperan que la reapertura del diálogo sea tomado como "un gesto hacia los sectores más vulnerables", y pretenden incluso llevar a discusión alguna suba adicional.
El pasado jueves, Máximo Kirchner había reclamado que el Gobierno, los gremios y las cámaras empresarias adelanten las cuotas del salario mínimo, que debería subir 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.