Consumo

Peligra el acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos para tener cortes de carne a precios populares

Parte de la industria afirma que todavía no los citaron a conversar, aunque el acuerdo vence el 31 de marzo. Pese al costo que significa el plan, el producto tuvo aumentos en mostradores.

En el medio de la lucha del Gobierno por contener la suba de precios de los alimentos, la industria frigorífica pidió, para renovar el acuerdo que ofrece ocho cortes de carne a precios un 30% por debajo de lo que estaban en diciembre, que haya un ajuste en el volumen o precios del programa. Pero afirmaron a El Cronista que podría suspenderse por un tiempo, luego del vencimiento el 31 de marzo.

Cuando se anunció el 26 de enero el programa, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, dijo que el objetivo era "tener un acuerdo anual", más allá de las actualizaciones de precios. De esta manera, fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas afirmaron a El Cronista que mantienen negociaciones con el sector.

Pese al costo que absorbe el sector frigorífico para sostener el acuerdo que ronda los 600 millones de pesos, no se logró frenar la suba de precios en la carne en los mostradores. De acuerdo al estudio de avance de la inflación de la consultora LCG, en las primeras tres semanas de marzo el producto aumentó 5,2%. 

Según explicó el analista del mercado de la carne, Julio Boutet, se debe a que en el mercado hay poca oferta de animales, lo que impulsó a que el precio del ternero toque valores récord. 

Aunque el Gobierno sostiene que mantiene negociaciones con el sector privado, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), Daniel Urcía, explicó: "Nosotros todavía no fuimos convocados, hay una opción de que el programa no siga", y agregó: "El programa tenía inicio y fin y en estos dos meses aumentó el precio de la hacienda, la inflación y el combustible".

Las promociones que se pueden encontrar en los supermercados hasta el 31 de marzo son: el kilo de tira de asado a $ 399 (29% más barato que en diciembre), el vacío a $ 499 (20%), el matambre a $ 549 (13%), la tapa de asado $ 429 (15%), cuadrada/bola de lomo $ 489 (13%), carnaza $ 359 (13%), falda $ 229 (30%) y roastbeef $ 399 (12%). 

Si se hace una revisión del funcionamiento del programa a lo largo de estos dos meses hay consenso en el sector cárnico y, a diferencia de otras ediciones de programas similares, de que la demanda fue inferior a lo esperado. 

"El consumo se lo nota muy flojo. No es una cuestión de precios, sino una cuestión estructural de la gran porción de la población que vive con escasos recursos. No veo que un descuesto $100 cambie la tendencia del consumo", concluyó Juan Eiras, presidente de la Cámara argentina de Feedlot. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios