El Gobierno filtró los videos para desactivar nuevas réplicas del Olivosgate

Dirigentes del Frente de Todos participaron de un plenario que tuvo, por segundo día, a Alberto y Cristina Kirchner como oradores. Horas después, la Casa Rosada liberó filmaciones del cumpleaños de la primera dama para evitar que las difundieran desde la oposición.

"La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno". La frase de Cristina Fernández de Kirchner no sólo retumbó en el campo del estadio Diego Armando Maradona de La Plata, también en la política durante toda jornada. Por segundo día consecutivo, en la recta hacia las PASO, la Vicepresidenta compartió escenario con Alberto Fernández. Esta vez, no hubo referencia alguna al Olivosgate.

Sin embargo, con la plana mayor del Frente de Todos en el ex Estadio Único, no sólo se buscó cerrar filas de cara a los próximos comicios para dejar atrás la crisis desatada por la difusión de una fotografía que probaba el cumpleaños clandestino de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial del año pasado. En la Casa Rosada estaba ya organizado un contraataque. Una respuesta tardía al "poné orden, Alberto" de Cristina del día anterior.

Antes de las 17, cuando aún resonaban los discursos, con renovadas críticas al macrismo y bajadas de línea a los postulantes con un mensaje electoral a llevar a la campaña, el medio oficialista El Destape reveló dos videos de aquella celebración en Olivos del 14 de julio de 2020 que contradecía el propio DNU presidencial del aislamiento. A los pocos minutos, los emitió la TV Pública. Una coordinación sin disimulo. El diario Clarín, incluso, reporta que el propio Fernández llamó a la directora de la señal estatal, Rosario Lufrano, para que los emitiera. 

Al mejor estilo Horacio Verbitsky (que trató de eclipsar una investigación de Clarín al autodenunciarse por el Vacunatorio VIP), en la Rosada explican que tenían la versión de que las filmaciones estaban en manos de la oposición y temían que se difundieran más cerca de los comicios, para recalentar la polémica. "Si hay foto, hay video", es la máxima de producción televisiva que temían en el Gobierno.

No sólo eso: el temor en el oficialismo es que sigan apareciendo más fotografías de otros cónclaves que limitan con la legalidad. Temprano se viralizó un brindis de fin de año multitudinario en Olivos del Presidente con legisladores pero, a diferencia del festejo privado, que ya en su momento había sido noticia, con videos y fotos en las redes sociales. Puede haber sido ese el detonando. 

En paralelo al Operativo Filtración, para intentar desactivar una nueva réplica del terremoto, en el plano político el plenario del FdT buscó cerrar filas para pasar de página. Dos de los secretarios apuntados como posibles responsables, Juan Pablo Biondi (Comunicación) y Julio Vitobello (General de la Presidencia) estuvieron sentados en las primeras filas junto al resto del Gabinete. Son la primera línea defensiva del mandatario.

Hubo un simbólico respaldo presidencial a ambos. Pero, además, desde los discursos no sólo de la ex fórmula presidencial, sino también los previos (Máximo Kirchner y volvieron a tomar micrófono los socios todistas Sergio Massa y Axel Kicillof) ya no hubo ni insinuaciones a la polémica. Dar vuelta de página.

"Se enojaron en su momento con Cristina por las AFJP y ahora están enojadísimos conmigo porque quiero que los celulares y la internet sean servicios públicos", reprochó Fernández. En sintonía con su Vice, a Juntos por el Cambio en las urnas, se suma otro contrincante en la visión del oficialismo: el poder económico.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MN

    Michel Navarro

    19/08/21

    Somos el hazme reir del mundo con el payaso de presidente que tenemos. Si hay gente que ya fue condenada a pagar multas por no ccomo van a hacer ?? le devolverán la plata de la multa??...le cobraran al payaso las 500 lucas por no cumplir con su propio DNU que corresponden?? País impresentable tiene los presidentes que se merece

    1
    1
    Responder
    • TT

      Trucho Trucho

      19/08/21

      Realmente es impresentable... pero la verdad creo que el mundo ni nos mira asi que no se rien porque no saben ni que existimos!

      3
      0
      Responder