La presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche que enviará al Congreso un proyecto para ‘declarar obligatoria‘ la educación desde la sala de 4 años del jardín de infantes.

De esta forma se buscará adelantar de la sala de 5 años (prescolar) a la de 4 la obligatoriedad de la educación y, sobre esta iniciativa, dijo que propiciará “la universalización de la sala de 3” y por lo tanto “la sociabilización y el conocimiento” de los niños.

La iniciativa estaba contemplada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación docente 2012-2016. “Sabemos que no hay sociedades democráticas y libres sin educación y todos deben tener acceso a una educación, a una computadora”, sostuvo la mandataria, al encabezar un acto en la Casa Rosada, donde estuvo acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En este sentido, el Ministerio de Educación remarcó que la matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años “aumentó un 24,2% entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció”.

“La sala de 5, por ejemplo, pasó de un 90,8% de cobertura en 2001 a un 96,3% en 2010. En el mismo período, la matrícula de la sala de 3 se incrementó un 50,8%; y la de sala de 4, un 58%”, detalló la cartera mediante un comunicado.