

En las últimas horas se cruzaron versiones sobre la continuidad de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. Se trata de los complejos turísticos construidos en 1950, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, para impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares, que los gremios acusan al gobierno de Javier Milei de haber cerrado, aunque desde la Rosada salieron a desmentirlo. La noticia se conoce mientras el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se encuentra en Berlín.
Esta mañana, la CTA, la UTEP y AT, entre otras centrales trabajadoras, salieron con un duro comunicado destacando que durante 2023 se hospedaron 118.000 personas "que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente".
Además, en ese mismo texto, destacaron que el cierre de los emblemáticos complejos pone en riesgo a más de "500 trabajadores directos (empleados del ministerio o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte".
"En este momento, el secretario Daniel Scioli y la subsecretaria Yanina Martinez, se encuentran de paseo por Berlín y a los trabajadores nos sacan la posibilidad de acceder a vacaciones dignas", reza el comunicado. Desde el Gobierno, negaronel cese de actividades y afirmaron que se está "trabajando en un plan de readecuación para hacer las unidades turísticas más autosuficientes".

Asimismo, en el comunicado apuntan contra la ley ómnibus, "ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como ‘un derecho social y económico' de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas".
Así las cosas, mañana a las 11:30 en la Subsecretaría de Turismo de la Nación, las agrupaciones sindicales reclamarán por el derecho social al turismo. En el Gobierno afirman que hay una idea de restaurar los complejos y descartan por completo su cierre, según afirmaron fuentes del Gobierno a El Cronista.













