Cambios

El Gobierno aumentó los montos de las infracciones en la actividad minera

Mediante un decreto, el oficialismo modifico los valores de las multas por incumplimientos en las presentaciones y estableció como valor de referencia al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), con un mínimo de diez y un máximo de 200.

Tras el despegue de la minera en la Argentina, y las proyecciones de crecimiento en los próximos años traccionadas por la transición energética mundial, el Gobierno tomo una decisión que busca mejorar los controles, pero también ampliar la recaudación.

Mediante el Decreto N° 593/2023, que se publicó hoy en el boletín oficial, con firma de del presidente, Alberto Fernández y el gabinete de ministros, se modificó los montos de las multas aplicadas por incumplimientos en la presentación del "Registro de Inversiones Mineras Ley N° 24.196".

"Los importes de las multas en cuestión han quedado desactualizados y resultan irrisorios, dado que la norma que los dispone ha sido dictada en un contexto económico diferente al actual, perdiendo así su capacidad disuasiva", destacaron en el decreto.

Así, el Gobierno cambió el Artículo 29 de la Ley N° 24.196, que estableció eran los montos serían graduables según la gravedad y reiteración de la infracción, desde $5.000 hasta $50.000. Y con ello, estableció como valor de referencia el valor de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que en octubre es $132.000.

A partir de su publicación en el boletín oficial, los valores de las infracciones en la presentación de la declaración en la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ávila, tendrá un mínimo de 10 hasta 200 SMVM conforme a lo establezca la reglamentación.

"El salario mínimo, vital y móvil resulta una herramienta ágil para la actualización periódica de los montos de las multas reguladas en la normativa señalada, en pos de preservar la naturaleza jurídica del régimen sancionatorio", detallaron.

Al igual que con el resto de las decisiones unilaterales del poder ejecutivo, la Comisión Bicameral Permanente tendrá competencia para pronunciarse respecto a la validez del decreto. Como también para elevar un dictamen al plenario de cada Cámara para su tratamiento en un plazo de diez días hábiles.

Los números del sector: exportaciones y empleo

Con 22 proyectos en producción, en los últimos años, la minería fue uno de los focos del arribo de capitales extranjeros al país. A causa del atractivo que presentan, desde 2020 la actividad acumulo inversiones por más de u$s 17 mil millones.

Según los datos oficiales publicados por la Dirección de Transparencia e Información Minera, en agosto las ventas al exterior de la actividad alcanzaron los u$s 262 millones, lo que implícito un incremento interanual del 4,7%. Y que permitió que para el acumulado de los primeros ocho meses del año el número ascienda a u$s 2.584 millones (4,4% de suba respecto al mismo periodo en 2022).

A partir de una gran participación de las economías del interior. Entre las cuales se destacaron Santa Cruz con exportaciones que representaron el 40,2% del total, San Juan 23,6%, Jujuy 21,1%, Salta 7,2%, Catamarca 6,2% y el resto de las provincias el 1,8%.

Lo cual vino a la par de la generación de empleo. En mayo de 2023, el sector registro 38.853 puestos, lo que implicó un crecimiento interanual del 6,8%. "El sector marca 29 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad trabajadores, y ya superó ampliamente el piso de los 30.807 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020", afirmaron en el informe.


Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.