DólaresExclusivo Members

El FMI mira las importaciones: la puja para no frenar la actividad

El Fondo sostuvo que el Gobierno incentivó la demanda más de lo que permitían los recursos y ahora debería bajar el nivel de compras al exterior. Los yuanes y la deuda comercial, herramientas de escape.

En esta noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama que Argentina modere el crecimiento de las importaciones en los próximos meses, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta que las restricciones no afecten el ingreso de bienes intermedios y finales necesarios para mantener el nivel de actividad.

Según fuentes al tanto de la negociación, el Fondo considera que el ritmo de las importaciones se mantuvo dinámico en la primera mitad del año y debería moderarse en el segundo semestre. Las menores compras de energía aportarían una parte de ese freno, en parte por la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y, sobre todo, por la estacionalidad de esas importaciones, que se pagan al contado. La puja está en cuánto se resentiría la actividad por las nuevas restricciones.

Precios, dólar importador y FMI: cuál fue el pedido del Gobierno a las empresas

Hasta cuándo cubre el desembolso del FMI y cómo quedan los pagos de deuda

Parte de esa discusión se reflejó en las medidas de la semana pasada, que encarecieron importaciones con impuesto PAIS. El 60% de los bienes pagaría 7,5% de tributo, mientras que el 21% de los servicios quedaría gravado con el 25%, según estimó Eco Go.

Tirón de orejas

El Fondo sugirió, en el comunicado del viernes, que habría más medidas antes de que se reúna el directorio. Y afirmó que, además de la sequía, el incumplimiento de las metas obedeció a "desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil". El board tratará el desembolso a Argentina por u$s 7500 millones Entre el 17 y el 21 de agosto, dijo Massa este lunes.

"Las importaciones están cerca de su máximo histórico, algo que el país simplemente no puede permitirse", tuiteó el viernes Robin Brooks, director ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en línea con el pensamiento del staff del Fondo.

Los consultores coinciden en que el nivel actual de las importaciones luce insostenible por los escasos recursos para pagarlas y la exigencia del FMI de terminar 2023 con u$s 1000 millones de acumulación de reservas netas -una manera elegante de reclamar que dejen de salir divisas.

Cómo acumular reservas

Como la meta se mide contra diciembre de 2021, dijo PxQ, "las reservas deberían pasar de los actuales - u$s 8000 millones a + u$s 3300 millones en los próximos cinco meses", estimó la firma de Emmanuel Álvarez Agis. "Tal meta es imposible de cumplir" no solo por el efecto de la sequía, sino porque el segundo semestre suele ser magro en términos de estacionalidad. Para Eco Go, el dólar agro a $ 340 arrimaría u$s 1400 millones en exportaciones de maíz y entre u$s 400 y 600 millones por otros cultivos.

Este lunes, al anunciar el pago al Fondo con u$s 1000 millones de la CAF y u$s 1700 millones en yuanes de libre disponibilidad, Massa afirmó: "Nuestro desafío, en este marco, es seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y terminados, que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina".

Yuanes

Pero la manta es corta, sobre todo porque esos yuanes que se usan para pagar la deuda con el Fondo son menos recursos disponibles para importaciones. 

De acuerdo con Ecolatina, la mayor deuda comercial de las empresas y el uso de moneda china permitieron sostener la actividad y el empleo en el primer semestre. Pero, antes del pago al FMI, se llevaban gastados yuanes por u$s 3600 millones. "El alivio financiero del swap y su ritmo de utilización no serán suficientes para cubrir completamente las necesidades del Gobierno hasta diciembre", aseveró. Una salida, sostuvo, podría ser la activación de un tercer tramo de u$s 5000 millones de libre disponibilidad.

Sergio Massa anunció que se le pagará al Fondo con un crédito de la CAF y yuanes de libre disponibilidad.

Para Ricardo Delgado, presidente de Analytica, "la pseudo devaluación (el Impuesto PAIS) fue, en realidad, una medida fiscal, y no va a cambiar nada en el sector externo". En su opinión, "si no se aprieta por el lado de las SIRA, será muy difícil reducir importaciones, que vienen a un ritmo promedio de u$s 6800 millones mensuales y hacen inviable al sector externo".

Juan Pablo Ronderos, socio director de MAP, afirmó que el ritmo de importaciones bajará, pero por decisión de las empresas. "La merma no tiene que ver con una devaluación tímida, como la que resulta de las medidas anunciadas, porque las importaciones siguen muy baratas en dólares. Sino que, a medida que se acerque diciembre, el riesgo de un default comercial con proveedores o casas matrices será mayor y los pagos post 10 de diciembre tendrán una probabilidad muy alta de reperfilamiento", advirtió.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.