Pandemia

El FMI define el refuerzo de los DEG, que sumarán a las reservas del BCRA

Ante la demora en las negociaciones y pese a la presión del kirchnerismo por dirigirlos al gasto, recomiendan que el aporte de u$s 4.350 millones blinde al BCRA. Qué pasará con el pedido de redistribución de Guzmán a los países ricos

El directorio del Fondo Monetario Internacional definirá la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en u$s 650.000 millones esta semana. A la Argentina le corresponden u$s 4.350 millones que llegarían en agosto al Banco Central, más allá de lo que se decida hacer con ellos.

Pese a que un proyecto del kirchnerismo busca asegurar que esos fondos no vayan al pago de deudas, los economistas recuerdan que el dinero es fungible. Y la propuesta del senador Oscar Parrilli, por otra parte, no es vinculante.

"Al recibirlos el Banco Central son parte de las reservas. No van al gobierno directamente. Siempre se pueden convertir en dólares", explica el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser. "Yo creo que es mejor no gastar más dinero sino guardarlo para seguridad".

FMI: en América latina los ricos tienen que pagar más impuestos


Frente a los planteos del kirchnerismo para que los Derechos Especiales de Giro no se destinen al pago de deuda externa, Loser sostiene que "si se gastan, también se genera un aumento del déficit, aunque sea con el Banco Central".

Parrilli presentó el proyecto que aboca los DEG al gasto de pandemia, pero no es vinculante

Pese al reclamo de cubrir gasto, el Gobierno busca ampliar el colchón que armó Miguel Pesce para evitar tensiones cambiarias. La falta de definición sobre las negociaciones de deuda con el FMI y Club de París puede agitar el frente cambiario.

Además de los mayores gastos que generó la pandemia por asistencia a empresas y ciudadanos, si no hay acuerdo con el FMI antes de septiembre podría necesitar esos fondos para cubrir los u$s 3.600 millones que vencen con el organismo entre ese mes y diciembre de este año.

"Se pueden usar para pagar la deuda con el Fondo pero no se netea formalmente. Se entrega al FMI en pago. Hay una tasa de interés trivial por usarlos de 0,15% al año. Es decir mucho menos de uno por ciento", remarcó el especialista.

La "salida a la portuguesa" con el FMI, tasas y el debate por los DEG, ejes en Lisboa

De acuerdo con los datos de la consultora LCG, hay u$s 2.900 millones en Derechos Especiales de Giro hoy dentro de las reservas del Banco Central, mientras que las reservas de rápida disponibilidad ascienden a u$s 2.300 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera que el G20 apruebe la redistribución de los DEG de países en la reunión ministerial que tendrá lugar en julio, en Venecia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios