Senado

Avanzó el proyecto para que los DEG del FMI se destinen a la pandemia y no a pagar deuda

Tras un debate virtual, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dejó lista para tratar en el recinto una iniciativa que no es vinculante pero que, para la oposición, refleja las internas que existen en el Frente de Todos.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que preside Carlos Caserio avanzó esta tarde con el proyecto de declaración en el que se solicita al Ministerio de Economía que los fondos que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro "se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia" de Covid-19 en el país.

"Esta no es la interna del Frente de Todos, no es el problema de Guzmán, este es el problema de la deuda", planteó el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli al defender su iniciativa

Según la oposición, la movida kirchnerista  responde a una interna entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Instituto Patria. Tras un debate virtual, el proyecto de declaración, que es netamente testimonial pero que mete ruido político, quedó listo para ser tratada en el recinto.

"Este proyecto fortalece la posición de nuestro gobierno y la gestión que lleva adelante ante el organismo financiero internacional", recalcó Parrilli. Asimismo, el neuquino planteó: "Es hora de que el FMI revise las tasas de interés que está cobrando. ¿Cómo puede ser que el banco central europeo le de 390 mil millones de dólares a sus Estados miembros, en aportes no reintegrables, más un monto equivalente con tasas de interés del 0,1% o el 0,5% y a nosotros nos cobre hasta el 5%? Esto es injusto y agrava los desequilibrios sociales de nuestros pueblos y naciones".

Dicho esto, el ultrakirchnerista apuntó contra los medios que consideraron que su iniciativa es un reflejo de las internas que hay en el Frente de Todos en materia económica. Y aseguró: "Este proyecto tiene un claro destinatario: es el FMI". Para luego argumentar que lo que desde el Senado se le quiere plantear al organismo internacional es que "el trato que ellos quieren tener con los países de economías avanzadas es lo mismo que queremos para nosotros y, fundamentalmente, para los países deudores del FMI".

En tanto, aseguró que, precisamente, es a los países endeudados con el Fondo a los que "más se les exige que lleven adelante políticas de ajuste". Y reiteró -una vez más- que el proyecto está dirigido a las autoridades del FMI. Es que, tras conocerse la presentación del proyecto, hubo sectores que plantearon que, con esta iniciativa, se perjudica al ministro de Economía a la hora de negociar en el exterior.

"El nuestro es un claro aporte a nuestro Gobierno", subyayó Parrilli al tiempo que expresó: "Esperemos que estos fondos lleguen en el mes de agosto, incrementen nuestras reservas y sean destinados a los objetivos que el Fondo ha impuesto". Y remató: "No somos de los que pensamos que no hay que pagar las deudas".

A su turno, el senador por Chaco Víctor Zimmermann (UCR) planteó si esta declaración no entorpecería las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el organismo internacional así como también con el Club de París para luego preguntar si Guzmán está de acuerdo con esta normativa.

En tanto, su par, la tucumana Silvia Elías de Pérez propuso: "Hagamos la corrección en el Presupuesto, el aumento correspondiente, con las partidas correspondientes, y nosotros los acompañamos".

"Acá hay un mensaje hacia el ministro, diciéndole lo que tiene que hacer", afirmó el radical Julio Martínez, quien además marcó que refleja una interna dentro del propio bloque oficialista al señalar que un sector no quiere que se usen esos fondos para gasto corriente, y otro sector, sí. De paso, el riojano pidió que el ministro Guzmán asista a la Cámara alta, para conocer su postura a propósito del proyecto, el destino de los fondos y a propósito de la política tarifaria, "que es también un problema intestino".

La iniciativa impulsada por el neuquino, que no es vinculante, apunta sobre los fondos estimados en u$s 4350 millones y solicita que destinen a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y "no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios