VIVO DE EL CRONISTA

El empleo del futuro no se medirá en horas sino en valor agregado

En el primer vivo presentado por El Cronista a través de la plataforma LinkeIn, el experto Alejandro Melamed dio pistas sobre cómo se está transformando el mercado laboral y qué habilidades se requieren para el trabajo del futuro.

"Más que en el empleo de las personas hay que pensar en la empleabilidad, que es equipar a esas personas con las capacidades que se requieren en el futuro", señaló hoy Alejandro Melamed, director General de Humanize Consulting y profesor de la Escuela de Negocios y Maestría en Recursos Humanos de la Universidad de San Andres.

Melamed agregó además que la jornada laboral de 8 horas, cinco días a la semana, está basada en cantidad de horas de trabajo, sin embargo, "lo importante no es cuánto tiempo estés sino cuál es el valor que aportás". 

El especialista estuvo hoy en la primera entrevista en vivo de El Cronista Comercial a través de la plataforma de Linkedin, inaugurando un espacio virtual con presencia de especialistas en diversas disciplinas, desde la economía, la política, negocios o el liderazgo y el management, como en esta ocasión.

Melamed es conferencista reconocido internacionalmente, orador TEDx, consultor disruptivo y referente en futuro del trabajo, así como en la dimensión humana de la transformación digital y el liderazgo con propósito. El vivo fue moderado por Lara López Calvo, periodista del diario.

Para Melamed, la pandemia vino a acelerar muchos procesos que estaban como en estado latente, y explicó que, aunque "el futuro lo estamos construyendo, sí estamos seguros que va a ser muy diferente al de hoy en día".

Para ese futuro hacen falta capacidades diferentes pero siempre con la premisa de ver "cómo humanizar el trabajo".

En este contexto, no sólo se trabaja ahora en forma remota bajo el formato home office, que impuso la pandemia, que en algunas actividades ya era moneda corriente, sino que lo que predomina en la actualidad es el criterio de work from anywhere (trabajar desde cualquier lugar). 

Así, una persona con energía eléctrica, una computadora, buena conexión a internet y condiciones para el empleo, puede trabajar para cualquier lugar del mundo.

Consultado sobre qué criterios deben tener las empresas para las búsquedas de personal en el futuro, el experto recomendó ampliar la perspectiva y pensar en la población de +50 o +55 años con amplia experiencia en numerosas cuestiones, o en mujeres de 40 años que quieren insertarse en el mundo laboral tras la maternidad.

Es decir, para Melamed la clave es ampliar el target de la búsqueda en función de la experiencia de esas personas.    

 Y desde el lado de los que buscan un empleo, sugirió "no mandar el CV a muchos lugares sino "entender la necesidad del otro (la empresa) y qué valor le puede agregar a esa compañía".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios