EXCLUSIVO

Impulsar las exportaciones: los detalles del plan que diseña De Mendiguren

El superministro Sergio Massa y su equipo trabajan en un programa para dar créditos, incentivos impositivos y fomentar la tecnología 4.0. Esta semana se lo presentan a los empresarios

En esta noticia

Con la decisión imperiosa de potenciar las exportaciones y apuntalar a las pymes, el superministro de Economía, Sergio Massa, acaba de elaborar un documento de trabajo junto con la Secretaría de Producción que contemplará incentivos impositivos, financiamiento, facilidades para exportar y simplificación de trámites burocráticos.

El documento al que accedió El Cronista y que elaboró el equipo del secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, contempla "5 ejes de acción" y será presentado tanto en la UIA como en el Banco Nación y entre los empresarios de pequeñas y medianas industrias.

"La Argentina está ante una oportunidad histórica y el tren pasa una vez. Pero no podemos darnos el lujo de quedarnos otra vez en el anden", expresó De Mendiguren en diálogo con El Cronista.

Así, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo trabajará en los 5 ejes principales de acción para "potenciar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones". En el texto del documento elaborado por el equipo de De Mendiguren bajo la supervisión del superministro Massa se contemplan los siguientes ejes de acción:

1. FINANCIAMIENTO.

El Gobierno está dispuesto a acompañar la "agenda de financiamiento transversal a todo el sector productivo". De esta manera, desde el Ministerio de Economía se anunciará el 23 de agosto próximo junto al BICE y el Banco Nación el Programa Crédito Argentino (CreAr) que tendrá un importante foco en las pyme para ser un generador de empleo y divisas.

La idea planteada es unificar todos los programas de crédito disponibles, para simplificar la oferta y el acceso. El programa tendrá un monto aproximado de $400.000 millones, entre los distintos instrumentos. El documento en cuestión habla de créditos directos, tasas promocionadas, garantías para pymes y Aportes No Reembolsables.

Segmentación, Vaca Muerta y atraso en pagos, las urgencias de Massa en Energía

Sergio Massa usó la lapicera en Energía: acordó con Cristina y los gobernadores

"Necesitamos urgente poner en marcha un aparato de financiamiento para aumentar las exportaciones. Hay una proyección de 90.000 millones de exportaciones y queremos consolidar el camino de los 10.000 millones de exportaciones de las pymes", dijo de Mendiguren sobre este punto en particular.

Así, se trabaja con la agencia de inversión de Cecilia Todesca en la Cancillería, con el BICE y con la embajada argentina en Brasil, a cargo de Daniel Scioli.

Ayer la Argentina obtuvo un crédito de US$80 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lidera Maurice Claver-Carone para fomentar el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de las mipymes. También este crédito promoverá su transformación digital, fortaleciendo la asistencia gubernamental para estas empresas en todas las regiones del país. 

En el Gobierno creen que las mipymes son "una parte fundamental del entramado productivo de Argentina", ya que representan el 99,4% del total de empresas, emplean al 64% de los asalariados registrados y concentran el 51% de la masa salarial total.

2. INCENTIVOS ESPECIALES.

En el segundo ítem del documento de la Secretaría de Industria se prevé la puesta en marcha de un conjunto de incentivos sectoriales y a las pymes, destinados al incremento de exportaciones y de la cantidad de empresas exportadoras. 

Se hará foco en la capacitación, la asistencia técnica y la generación de incentivos impositivos, buscando incrementar la cantidad y el valor de nuestras exportaciones, a la vez que aumentar el número de empresas que exportan.

En Argentina hay menos de 10.000 empresas exportadoras pero, con este programa, la idea es incrementar las exportaciones adicionales.

En la práctica, los incentivos fiscales e impositivos previstos funcionarán para las pymes de la siguiente manera: si una empresa exportó 100.000 dólares y ahora supera esa marca, se le otorgará beneficios fiscales.

3-AGENDA SECTORIAL.

Se trabaja en medidas y regímenes específicos para potenciar sectores industriales y de alto valor agregado. En esto apuntan a sectores del agro, la industria en general y las empresas de tecnología del conocimiento, entre otras.

4. INDUSTRIA 4.0

El objetivo de Massa es apuntalar a las pymes relacionadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Así, se fomentará un fondeo internacional para el financiamiento de nuevos desarrollos y de incorporación de tecnología por parte de las pymes.

"Hay que meterse en ese mundo. Debemos coordinar planes con Producción y con la Secretaría del Conocimiento a fin de conectar la industria del conocimiento con las pymes para poder salir rápido de esto. El tren está pasando de nuevo y hay una oportunidad para la Argentina. Pero la clave es no quedarse en el andén", dijo De Mendiguren sobre este punto al ser consultado.

De esta manera, ayer se empezó a coordinar este esquema de trabajo con Ariel Sujarchuk que fue designado por Massa como Secretario de Economía del Conocimiento.

Está claro que muchas de estas y otras pymes necesitan importar insumos para su producción. Este es un tema que el superministro de Economía lo tiene claro y va a negociar con la UIA para establecer un esquema de importaciones y causar el menor perjuicio posible, según indicó el secretario de Producción.

"Se hará una banda para que las pymes puedan acceder más rápido a las importaciones. Tenemos claro que si la Argentina no importa, no puede funcionar. Si no resolvemos esto, abortamos el problema de crecimiento", remarcó De Mendiguren en forma tajante.

5. ELIMINAR BUROCRACIA.

El último ítem del documento de trabajo de la secretaría de Producción contempla  instrumentos concretos parea la simplificación burocrática para facilitar las tareas de exportación o importación de las pymes. 

Así, se buscará una "agilización de trámites" para que el sector productivo acceda fácilmente a los distintos instrumentos que el Estado pone al servicio de la producción, como por ejemplo el Legajo Único Financiero y Económico.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.