Campo vs. gobierno

El agro se reunirá con Fernández para hablar de retenciones y baja de impuestos

Entienden que una suba del tributo a las exportaciones no tendrá efecto sobre el precio final de los alimentos, pero sí afirman que la cadena impositiva que absorbe el sector debe ser reducida

El campo se reunirá mañana con el presidente Alberto Fernández, y su intención es mostrar, cara a cara, los desacuerdos que el sector tiene con algunas de las visiones que desde el Gobierno apuntan.

Ayer, durante el encuentro que los dirigentes de la Mesa de Enlace (Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas), se decidió pedir una reunión con Fernández y allí exponer las diferencias, lo que ocurrirá mañana.

Por ejemplo, difieren respecto de que el campo tiene fuerte incidencia en el precio en góndola de muchos productos, y de que un incremento de las retenciones podría modificar en algo esa ecuación.

A este combo los productores le sumarán un extra que está en la mesa de discusiones desde hace tiempo, pero que con la posible suba de retenciones en el centro de la escena no tiene tanto protagonismo.

"Queremos volver a instalar el tema de la baja de la carga impositiva. Es un factor realmente importante y no se lo viene atendiendo como corresponde. Eso sí tiene un peso importante sobre los precios finales de los productos", explicó a El Cronista Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

Según la visión de los hombres de campo, "el acumulado" de impuestos no hace más que complicar la ecuación.

"Casi todas las actividades pagan impuestos municipales, provinciales y nacionales. Todos tienen la necesidad de recaudar y sacan el dinero del mismo lugar. Es imposible trabajar así porque para muchos el negocio se transforma en algo inviable. Todo esto no hace más que afectar el precio de los productos en las góndolas", afirmó Achetoni.

De acuerdo con los cálculos del sector, en el caso del pan la carga impositiva sobre el precio final es de un 25%, en tanto que en el caso de la carne puede tocar un 30%.

En cuanto al futuro de las retenciones, el agro entiende que, por el momento, se trata de una medida que sin dudas está en la mesa, aunque confía en que todavía hay margen para lograr que no se concrete.

Actualmente este impuesto a las exportaciones se ubica en el 12% y, por ley, podrían crecer solo hasta el 15%. "Son solo tres puntos pero si los sumamos a los miles de impuestos a los que hacemos frente, el volumen termina siendo muy grande", afirmaron las fuentes del agro consultadas.

Como una previa a ese encuentro, la Mesa de Enlace mantuvo ayer un diálogo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde también se plantearon esas diferencias.

Allí, el funcionario destacó que desde el Gobierno no se intenta dar una imagen negativa del campo, aunque sí se intenta avanzar sobre algún camino que desemboque en un mayor control de los incrementos de los precios.

En caso de que el Gobierno finalmente determine un incremento en las retenciones, el campo tiene decidido poner en marcha una serie de medidas de protesta, como un nuevo cese en la comercialización de granos y hasta la posible salida a las rutas de diferentes puntos del país.

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.