AGENDA INTERNACIONAL

EE.UU. avanzó con la diplomacia de los barbijos en Argentina para disputar con Rusia y China

El gobierno de Biden donó u$s 3,5 millones en equipamiento sanitario y se comprometió a avanzar en las negociaciones con laboratorios que fabrican vacunas

Estados Unidos se puso al día con la "diplomacia de los barbijos" en la Argentina y avanzó un paso más en la dura competencia con China o Rusia por exponer una fuerte presencia de ayuda sanitaria en la región contra la pandemia del Covid-19.

La visita oficial -a Buenos Aires del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, incluyó una donación para la Argentina en suministros de lucha contra el coronavirus por más de u$s3,5 millones aunque la ayuda norteamericana resultará más amplia en términos de las negociaciones abiertas para la provisión de vacunas.

La estrategia estadounidense de avanzar en la ayuda hacia la Argentina por la lucha contra el Covid llega después del arribo a Buenos Aires de los aviones cargados con vacunas de Rusia y China. Pero la diplomacia de los barbijos de Estados Unidos resulta ser una clara apuesta geopolítica del gobierno de Joseph Biden para hacer pie en América latina en medio de la pandemia y equilibrar la balanza con Moscú y Bejing.

El jefe del Comando Sur mantuvo una reunión reservada con los ministros de Defensa y Salud, Agustín Rossi y Carla Vizzotti, respectivamente, y luego se anunció la donación por parte de Washington de tres hospitales móviles para Argentina en representación del Departamento de Defensa con la idea de apoyar a la administración de Alberto Fernández en los esfuerzos conjuntos para combatir el Covid-19.

"Desde que comenzó la crisis del Covid, Southcom (Comando Sur) ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos", dijo el almirante Faller. "Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con Covid para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia, entregando equipo de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección", añadió.

Las donaciones sanitarias de Estados Unidos a la Argentina claramente se encuentran muy por debajo de la entrega gratuita de equipamiento en salud de China y en los envíos de vacunas Sputnik pagados por el gobierno a Rusia.

Sin embargo, desde la embajada estadounidense en Buenos Aires añadieron que "como líder mundial en la respuesta internacional contra la pandemia, el gobierno de Estados Unidos está realizando esta semana donaciones por $ 3,5 millones en suministros para la lucha contra el COVID a Argentina, y proyecta más donaciones en el corto plazo".

Tanto Rossi como Vizzotti aclararon que la ayuda de Washington a la Argentina no se limitará a esta donación sino que se extiende a las negociaciones que hay con los laboratorios Pfizer, Moderna y Astra Zeneca para acelerar el envío de vacunas. 

Además, el almirante Faller se comprometió a acelerar las tratativas del Fondo mundial Covax para que se giren unas 9 millones de dosis que compró la Argentina en ese fondo donde Estados Unidos ya aportó más de u$s4.500 millones. "Esta visita puede ayudar mucho a destrabar esa compra del fondo Covax" dijo Rossi.

En tanto, la ministra Vizzotti dijo que la Argentina "seguirá explorando la posibilidad con todos los laboratorios para sortear cualquier barrera". Y remarcó, tras su encuentro con el jefe del Comando Sur que "hay muy buena predisposición y compromiso de Estados Unidos de dar respuesta a la Argentina".

Alberto Fernández negó que haya recibido una propuesta de donaciones de vacunas de Estados Unidos y la ministra Vizzotti aclaró que con Pfizer se mantendrá el diálogo para retomar un posible contrato.

Por su parte, el ministro Rossi dijo que los hospitales modulares donados por Estados Unidos se pueden adecuar a cada necesidad e instalar en diferentes lugares. Además de los hospitales modulares, las donaciones de Washington a la Argentina incluyen generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros. La donación incluye una capacitación sobre cómo maximizar el uso de estos hospitales durante situaciones de desastre o pandémicas.

El gesto de Estadios Unidos a la administración de Alberto Fernández se da en un momento particular en que China y Rusia avanzaron mucho en la región y donde Washington tiene particular preocupación en tres temas: el despliegue de tecnología 5G y los acuerdos nucleares de China o Rusia con la Argentina y la situación de Venezuela.

Sin embargo, consultado por El Cronista específicamente por este tema, el ministro de Defensa negó que haya abordado esas temáticas sensibles con el almirante Faller.

La visita del jefe del Comando Sur y la donación de equipamientos sanitarios de Estados Unidos se da también una semana después de que el secretario de Estado Antony J. Blinken habló con el canciller Felipe Solá donde, según la diplomacia estadounidense se "subrayó la importancia de trabajar juntos para combatir la crisis climática y expresó apoyo a la iniciativa de Argentina de convocar una cumbre regional para movilizar a América Latina tras una ambiciosa agenda climática".

El presidente Biden invitó a Alberto Fernández a la cumbre de Cambio Climático y Washington dejó en claro ante el canciller Solá que "es imperativo un involucramiento diplomático regional para abordar las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio". El eufemismo tenía el nombre y apellido de Nicolás Maduro y su régimen que amenaza a Venezuela.

En este contexto, Juan Sebastián González, el principal asesor para América latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegará la semana que viene al país para aceitar las relaciones con la administración de Alberto Fernández. Tiene previsto encuentros con varios funcionarios y la reunión con el Presidente se levantó por el cuadro d Covid del jefe de Estado. 

Noticias del día

Comentarios

  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    Hace 2 días

    Se le debe retribuir a Norteamérica enviándole comida para que alimente a los más de 40 millones de sus ciudadanos que están por debajo de la indigencia alimentándose de los residuos y solo se debe recibir a diplomáticos no militares, eso de comando sur implica una amenaza, lo mismo que la escuela de las américas, Guantanamo o el uso del término imperativo para imponer los temas.- Mario..-

    Ver más

    0
    0
    Responder