INFLACIÓN

Dólar: para Loser, el Gobierno deberá devaluar si acuerda con el FMI

Es por la falta de dólares para vencimientos de la deuda, pero también por el pago de importaciones. Realizó una fuerte crítica al nivel de inflación que tiene el país, el segundo más alto de la región.

En caso de que el Gobierno puede dar pasos concretos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la negociación de un nuevo acuerdo, tendría que "mover el tipo de cambio", señaló hoy Claudio Loser, exdirector del FMI para el Cono Sur. 

"Si se llega a un acuerdo con el FMI habrá que mover el tipo de cambio, no por un capricho del Fondo, si no porque la inflación en Argentina está en niveles muy altos, el segundo más elevado entre los países de América Latina", destacó el economista en declaraciones radiales.

Mientras se negocia con el FMI y el Club de París, a cuánto llega la deuda externa

Loser que se desempeñó en el Fondo como director del Departamento del Hemisferio Occidental, enfatizó que el dólar oficial "está sujeto al capricho de las autoridades económicas", sin embargo, aclaró que "devaluar por devaluar, sin hacer ninguna otra cosa, no es lo que sirve".

Para Claudio Loser el dólar oficial "está sujeto al capricho de las autoridades económicas", sin embargo, aclaró que "devaluar por devaluar, sin hacer ninguna otra cosa, no es lo que sirve"

Argentina y el FMI están negociando un nuevo acuerdo que permita refinanciar refinanciar un préstamo de u$s $ 44.000 millones más intereses, contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018. El paquete original contemplaba préstamos por u$s 57.000 millones, pero al asumir el actual Gobierno desistió de recibir nuevos desembolsos. 

Melconian: "Pagar así al Club de París, sin saber lo que hacés en marzo con el FMI, es margaritas a los chanchos"

Dólares escasos

Según los dichos de Loser, "el problema hoy en la Argentina es la falta de dinero para pagar al exterior, no sólo por la deuda, sino también por importaciones". 

Y en relación al dólar, precisó que "a pesar de que bajó un 10% respecto del euro en los últimos meses, sigue siendo la moneda principal de pago".

En diálogo con el programa "Esta mañana", que va por radio Rivadavia, el experto destacó que Argentina "está en una crisis de la que no sale y muy atrasada con respecto a otros países, a pesar de que puedan estar en una situación de coronavirus equivalente".

Doble comando

Con el foco puesto en las relaciones al interior de la coalición gobernante en el país, Claudio Loser indicó que en el Gobierno "hay diferencias importantes y lamentables en el manejo económico, porque se quieren obtener resultados diferentes de acciones o situaciones que son las mismas". Y fue más allá: "Es como la representación de la ignorancia", sentenció.

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro no entiende cómo se arreglan las cosas, sostuvo Loser en relación a la agenda económica pendiente

Al respecto, dijo: "La impresión que me da el Gobierno es que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kircherismo duro no entiende cómo se arreglan las cosas. Eso es lamentable, es una visión de corto plazo y, así, no van a ganar nada".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios