Mega DNU

La oposición dio una muestra de fuerza en Diputados y sumó adhesiones para rechazarlo

Las intenciones de voltear el DNU de Unión por la Patria, la Izquierda y el Partido Socialista están cada vez más cerca de concretarse. Diputados de los bloques "dialoguistas" se sumaron a una jornada organizada por la oposición más dura

El operativo de la oposición "no dialoguista" de la Cámara de Diputados para llevar al recinto y rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 sumó nuevas adhesiones. Las intenciones de Unión por la Patria, la Izquierda y el Partido Socialista de voltear el mega DNU de Javier Milei están cada vez más cerca de concretarse. 

Pasadas las 14, se puso en marcha el debate "Análisis Constitucional del DNU 70/23" al que fueron convocados especialistas, académicos y organizaciones de abogados. El encuentro fue organizado por diputados de Unión por la Patria, el FIT y el Partido Socialista. Los tres espacios ya hicieron saber que rechazan de plano el DNU impulsado por Javier Milei hacia diciembre del año pasado.

El evento fue una primera muestra de fuerza por parte de la oposición, luego de que el propio oficialismo reconociera las fallas del decreto, al reconocer los aumentos excesivos por parte de las prepagas

Si bien al día de la fecha los números para rechazar un DNU por primera vez en la historia todavía no están garantizados, los bloques opositores están cada vez más cerca. "Si conseguimos quórum, se lo volteamos", aseguró uno de los organizadores del encuentro.

Es que, además de los diputados de Unión por la Patria, el socialismo y la Izquierda, dijeron "presente" los diputados de la UCR que se referencian en Facundo Manes. Los díscolos, que se desmarcan del jefe de la bancada, Rodrigo de Loredo, sumaron cinco: Pablo Juliano, Natalia Sarapura, Marcela Coli, Jorge Rizotti y Pedro Galimberti

El sector que responde a Facundo Manes participó de la jornada.

El neurocientífico no participó por encontrarse de viaje, mientras que otro de los diputados de ese espacio que se ausentó fue Fernando Carbajal, por la suspensión de su vuelo.

A estos siete radicales (de los cuales cinco estuvieron presentes) habría que sumarle, de mínima, otros siete diputados, de Evolución Radical, que tienen como referente a Martín Lousteau. El economista, presidente del partido, ya votó en contra del DNU en el Senado.

Pero además de los seis radicales, participó de la jornada la cordobesa Natalia de la Sota. Si bien la cordobesa no se hizo presente en el salón del anexo, se conectó vía zoom para agradecerles a los expositores por sumarse a la jornada y señalar que el debate del decreto del presidente Javier Milei era una "instancia importantísima".

Otra diputada que se hizo presente en el evento fue Margarita Stolbizer, compañera de bancada de los socialistas y la cordobesa. Todos ellos forman parte de Hacemos Coalición Federal (HCF). Además de los diputados presentes, ya hubo otros miembros de ese espacio que se expresaron en contra del DNU, como Juan Brügge

A esto se le suma, por caso, la postura de Nicolás Massot, que si bien comparte parte del contenido del DNU 70/23, considera que esos tramos deberían quedar plasmados en proyectos de ley "espejo".

En rigor, los números para rechazar el decreto en la Cámara de Diputados, tal cual sucedió semanas atrás en Senado, todavía no están garantizados. De lo contrario, la oposición ya hubiera llevado el debate al recinto. Pero, si Milei tensiona la relación con los gobernadores, la oposición podría reunir el número mágico de 129 y voltear, por primera vez en la historia, un decreto de necesidad y urgencia.

Fascismo explícito

Uno de los expositores de la jornada, Andrés Gil Domínguez, apuntó contra los libertarios.  Es que, mientras llevaba adelante la exposición, en la que el magistrado consideró inconstitucional al DNU, al alertar que busca reformar a la Constitución Nacional y "sustituir al Congreso", se cortó la transmisión del evento que se estaba haciendo vía YouTube.

Fue por eso que, a través de su cuenta de Twitter alertó: "Estamos exponiendo en la Cámara de Diputados con una convocatoria plural y las autoridades libertarias cortaron la transmisión digital. Esto es fascismo explícito".

Si bien desde las autoridades de Diputados aseguraron que se trató de un problema técnico, el asunto despertó el enojo de Unión por la Patria. 

"No se porten como una monarquía; la Cámara no es de ustedes", le dijo un diputado de ese bloque a uno de los empleados de alto rango de la Cámara.  

Temas relacionados
Más noticias de DNU de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.