

En una sesión que asomaba como indispensable para los gobernadores, el Gobierno nacional no consiguió voltear el quórum en la Cámara de Diputados ni prosperó una jugada para postergar el debate que impulsaban las provincias respecto a los fondos coparticipables. Así y todo, expuso la división entre los jefes federales en el arranque de la jornada, mucho antes que se impusiera el emplazamiento con fecha y hora para abordar la discusión en la comisión de Presupuesto.
A mano alzada,la oposición forzó una resolución de la Cámara por el cual se fija que el miércoles 13 a las 12 la comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del diputado José Luis Espert, debe emitir dictamen sobre el proyecto que propone el reparto sistemático de los ATN a las provincias siguiendo el criterio de coparticipación y quitándole la potestad de hacerlo al Ejecutivo a discreción. La moción se aprobó a mano alzada con acuerdo de todos los bloques.
Poco antes, Espert había ensayado una jugada que se frustró por la insistencia de los diputados para trazar una hoja de ruta en el recinto tras no poder reunir los dos tercios que requiere el debate sobre tablas. El legislador libertario había convocado a la comisión para abordar el tema pero sin fijar compromiso de emitir dictamen. Su intento de demorar el debate fracasó.
En el arranque de la sesión, al mediodía, diputados que responden a siete gobernadores clave no se sentaron en sus bancas para defender el proyecto de redistribución de la coparticipación, lo que fue interpretado como un virtual quiebre en el frente federal en torno a las dos iniciativas que empujan el conjunto de los 24 mandatarios: la coparticipación de los ATN y el impuesto al combustible.
Peso a pesar de los esfuerzos de Javier Milei y el trabajo del jefe de Gabinete Guillermo Francos por retener el control del Congreso Nacional, la Cámara Baja inició la sesión con varios proyectos de impacto fiscal en agenda, más allá de las iniciativas de las provincias. Por caso, la emergencia del Hospital Garrahan y Bahía Blanca, además de los fondos para las universidades.
El punto central para los mandatarios, sin embargo, eran los dos proyectos que firmaron los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y que implican la redistribución de los ATN e impuesto a los combustibles. De ahí que eludieran al final la convocatoria de la Comisión de Presupuesto para el próximo 13 de agosto a las 12 del mediodía para tratar la redistribución de la coparticipación.
El objetivo del candidato libertario para la Provincia era que el emplazamiento en el recinto perdiera sentido, y forzar así a un tratamiento sobre tablas destinado al naufragio. Así, el Gobierno se evitaría una discusión con los gobernadores en el recinto y permitía aplazar el problema en una sesión caliente.
Sin embargo, algunos diputados ya habían anticipado a El Cronista que intentarían tratar el emplazamiento de todas formas, tal como ocurrió

Los faltazos de los gobernadores
Según pudo confirmar El Cronista, durante la sesión los diputados que no dieron quórum en el arranque de la sesión responden a los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Tucumán, Río Negro, Mendoza, San Juan y Salta. Con algunas de aquellas provincias el Gobierno nacional está negociando o negoció acuerdos electorales de cara a octubre. Es el caso de Chaco y Mendoza, donde Javier Milei ya cerró un pacto con Leandro Zdero en las locales y Alfredo Cornejo que ya confirmó una alianza para las nacionales.
Por supuesto, no dio quórum el bloque PRO que cerró ayer también un acuerdo electoral en la Ciudad de Buenos Aires donde entregó la llave del partido amarillo a la hermana del presidente Karina Milei. Fuentes calificadas en las provincias confirmaron a El Cronista que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, están negociando sendo entendimientos con los libertarios y por lo tanto se entendería la ausencia en el inicio de sus legisladores.
Según indicó una fuente legislativa cercana a los gobernadores Nacho Torres y Rogelio Frigerio en diálogo con este medio, ambos mandatarios intentaron sin éxito instar al bloque PRO a dar quórum y votar en favor de los proyectos que impulsan en la Cámara de Diputados.
Las llamadas de Francos habrían también incluido la baja de los diputados que responden a Hugo Passalacqua en Misiones, Osvaldo Jaldo en Tucumán, Alberto Weretilneck en Río Negro y Gustavo Sáenz en Salta. En el caso de Misiones y Tucumán, fuentes del Ejecutivo nacional aseguraron que se encuentran en diálogo con dichas provincias no para ir en un acuerdo electoral pero sí para no pisarse de cara a octubre.
Los gobernadores que sí dieron quórum fueron los de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. El cordobés Martín Llaryora es hoy uno de los principales "exdialoguistas" en contra del proyecto de Javier Milei.
El mandatario ya deslizó que es necesario aumentarle a los jubilados y aumentó las pensiones en su provincia luego de cobrar una deuda que el ANSES mantenía con Córdoba. Aún así, lejos de la muñeca que se mostró en el Senado, los gobernadores más urgidos por el avance del tiempo electoral muestran más endebles sus posiciones ante el armado de Karina Milei.

El nuevo frente electoral de gobernadores
El frente de gobernadores presentó una sorpresa en el mapa federal del Gobierno nacional. A tan solo una semana de la presentación de sellos electorales, cinco mandatarios clave se unieron para conformar un frente político que desafíe a Javier Milei. En silencio se eligen candidatos, se suman provincias, se producen rupturas y en las últimas horas se eligió el nombre "Provincias Unidas".
Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy), presentaron el miércoles de la semana pasada una unión de sus sellos provinciales contra el armado de la secretaria de la presidencia Karina Milei. "Decidimos unirnos, diferentes provincias, para plantear un modelo alternativo, el próximo presidente de los argentinos va a salir de este espacio", aseguró el gobernador Pullaro en una entrevista para la señal A24.
Los gobernadores se posicionaron como representantes del campo, la industria, la minería y la energía. Según informaron fuentes calificadas a El Cronista, el gobernador que estaría por cerrar un acuerdo sería Gustavo Valdés, de Corrientes, y podría llegar a haber otra sorpresa más.













